Comunicado: Gobierno y Eln estudian la posibilidad de un cese del fuego bilateral

Totus Noticias
3 Min Lectura

Las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN se reunieron para sostener una reunión extraordinaria.

Esta semana, delegaciones del Gobierno de Gustavo Petro se reunieron con integrantes del ELN en Caracas, Venezuela, para sostener una reunión extraordinaria en la que abordaron el tema del cese al fuego bilateral.

La junta se llevó a cabo luego de que el mandatario hiciera el anuncio del cese al fuego el pasado 31 de diciembre, que al parecer no era verdad. Allí, negociadores de las dos delegaciones hablaron sobre lo ocurrido y pactaron que la información se debe entregar al país de manera conjunta o como se acuerde en la mesa de diálogo.

Tras este hecho, se había hablado de una crisis entre ambas partes, sin embargo, luego de este encuentro se pudieron superar las diferencias para continuar ajustando la agenda de diálogo con la finalidad de llevar a cabo las negociaciones pertinentes.

”Apreciamos la voluntad de las partes con miras a superar las diferencias que se presentaron recientemente, saludamos la decisión de las partes para sacar adelante lo acordado. Ratificamos a las partes el compromiso como país garante para que el proceso sea exitoso”, señaló el delegado de Venezuela, Carlos Martínez.

Uno de los temas más importantes que se abordaron en la reunión fue la posibilidad de acordar un cese al fuego bilateral, que se daría tras el próximo ciclo de conversaciones en México, a partir del 13 de febrero.

«Se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral. Además, se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo», aseguraron en un comunicado.

Las delegaciones indicaron además, que discutirán cómo será la participación de la sociedad en la construcción de la Paz. Hicieron énfasis en que «conviene mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no está reunida».

En el comunicado, ambas partes expresaron que valorarán todas las propuestas, críticas, sugerencias, exigencias e iniciativas provenientes de la sociedad colombiana para un buen desarrollo de este proceso.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes delegados de Venezuela, Cuba, Chile, México, Noruega, la ONU y la Iglesia católica, quienes destacaron que “se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos del primer ciclo”.

Por su parte, Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU, indicó que “celebramos compromiso de las partes con fortalecimiento de la Mesa y la construcción de paz. Delegación @infopresidencia y @DelegacionEln demostraron una vez más que el diálogo es la forma de avanzar. Reitero voluntad de apoyo del Secretario General @antonioguterres al proceso”.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo