Compras con tarjeta en marzo saldrán carísimas; tasa de usura exprimirá bolsillos

Community Totus
2 Min Lectura
Getty

Se definió un nuevo incremento en la tasa de usura de las tarjetas de crédito, lo que afectará el bolsillo de quienes hacen compras con estos plásticos.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) anunció que para marzo de este año la tasa de usura será de 46,26 % efectivo anual, lo que representa un incremento de 99 puntos básicos frente al mes pasado, cuando fue de 45,27 %.

Esta es la tasa más alta que se ha registrado en el país y significa que endeudarse es cada vez más caro. Por lo tanto, la mejor opción es disminuir el uso de las tarjetas o diferir las compras a una sola cuota para evitar el pago de los intereses.

El ajuste a la tasa límite para prestar dinero en Colombia se da pese a que en la próxima junta directiva del Banco de la República, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, no se tomará una decisión en materia de tasas de interés.

Sin embargo, es una herramienta que se suele usar para frenar la inflación, que todavía no da señales de desaceleración y, por el contrario, se prevé que esta siga ajustándose, aunque a un ritmo menor, hasta abril.

Las inclementes subida de la tasa de usura en Colombia arrancaron en noviembre de 2021 y desde el año pasado se dispararon. Para febrero de 2022 el indicador se encontraba en 27,45 %.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

En el país, hay cerca de 11 millones de tarjetas con intereses cercanos a la usura. Acá le mostramos cuáles son los bancos con los que sale más costoso endeudarse.

En el caso del microcrédito, los bancos en Colombia le podrán cobrar hasta un 39,20 %, que regirá del primero de enero al 31 de marzo. Para el caso de consumo de bajo monto será de 29,37 %, pero este valor irá hasta septiembre de 2023.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo