¿Cómo será la llegada de los primeros refugiados afganos a Colombia?

Totus Noticias
4 Min Lectura
Foto: AFP

Es importante mencionar que la migración de estas personas se dará desde las diferentes partes del mundo a las que han llegado, desde la semana pasada, a causa de la evacuación masiva que se está haciendo en Afganistán.

Desde hoy 31 de agosto se adelantará el proceso y los trámites necesarios para hacer que los ciudadanos afganos arriben el país, por medio de una rueda de prensa en la que se habló de los detalles y aclararon dudas acerca de la llegada de los afganos: aunque aun no se tiene una fecha fija, Migración Colombia en las horas de la mañana dio claridad sobre algunos temas, entre estos: la conformación del mecanismo; el tiempo en el que se encontrarán los ciudadanos afganos en territorio colombiano; el apoyo económico de Estados Unidos y el número máximo de afganos que acogerá Colombia.

“Es una asistencia humanitaria, eso quiere decir que, Colombia no es un destino final para estos migrantes. Por lo que los afganos no accederán a permiso de trabajo, pero tendrán libre movilidad por el territorio, podrán asistir a sus cultos y hacer diferentes actividades todo de forma temporal”, anotó Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia.

“Colombia tiene requisito de visa para la entrada de afganos, pero dada la situación humanitaria y su carácter temporal se permite el ingreso única y exclusivamente para poder facilitar su proceso migratorio hacia destino. Durante este tiempo, se busca la estabilización emocional y física de estas personas, pero también todo el papeleo y documentación que les permita llegar a su destino final”, añadió.

Además durante la rueda de prensa también se aclaro que los afganos puede movilizarse tranquilamente por la ciudad que los acoja, durante el tiempo de estancia en el país, estos no podrán estudiar, ni trabajar, puesto que Colombia solo sería país de paso, mientras logran su destino final que es Estados Unidos.

Por otro lado, se ha dicho que es posible que la mayoría de los refugiados lleguen a Bogotá, pero es importante aclarar que aún se esta estudiando y trabajando sobre cuál sería el mejor destino para estas familias, ya que se debe tener en cuenta, su alimentación, el clima, la asistencia médica que necesitan, respetar sus costumbres y su religión, entre otras.

En este momento se esta haciendo una identificación de las ciudades donde posiblemente llegaran estas personas, pero aún no se han fijado territorios, pues, para esto, se tendrá en cuenta, las necesidades de la población y la composición de sus familias”, contó el funcionario y agregó “es importante resaltar la disposición de los alcaldes y gobernadores, que voluntariamente se han ofrecido ayudar con esta labor”.

Finalmente, aclaró que hasta el día de hoy no ha llegado ningún afgano al país y que la llegada de estos se dará de forma paulatina. Además, se está garantizando no solo la seguridad de los refugiados sino de los colombianos, mediante protocolos previos a su llegada por lo que, antes de llegar al país se rectificará si representan algún peligro para la seguridad del país, se les harán la prueba PCR al llegar a territorio colombiano, entre otros tramites de salud y de documentación.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo