¿Cómo escoger a tu perro ideal? Una mala elección traerá problemas de convivencia

Community Totus
6 Min Lectura

Uno de los problemas de comportamiento canino tiene su base en la errónea selección del perro que se incorpora al núcleo familiar.

Muchos perros son adquiridos por las personas solo por su apariencia física (morfología), sin tener en cuenta su función filogenética (uso que históricamente el hombre le ha dado al perro).

Algunos llegan a la vida de las personas como un regalo y otros porque fueron adoptados en apoyo a las obras sociales de rescate de perros; otros, sin importar la morfología, fueron adquiridos para ser formados en una práctica deportiva o en una especialidad al servicio del ser humano.

Si ya eres consciente de las responsabilidades y de los cambios que traerá a tu vida y a la de tu familia la adquisición de un perro, y definitivamente deseas hacerlo, aquí van una serie de recomendaciones que podrían ser de mucha ayuda para que la incorporación del nuevo integrante de la familia sea una experiencia gratificante y enriquecedora para todos (familia humana, perro y sociedad), y no el motivo que lleva a muchas familias a resignarse a vivir mal, al maltrato de los ejemplares, a su abandono y en casos extremos, hasta su sacrificio.

¿Recomendaciones para escoger un perro?

Son muchas las razones que motivan a las personas a escoger un perro en particular, pero infortunadamente no siempre toman la mejor decisión por desconocimiento de varios temas que deberían tenerse en cuenta a la hora de realizarlo

Lo primero que debes definir es ¿para qué quieres adquirir el perro? Lo más probable es que a este respecto el uso más antiguo de los perros prime sobre los demás, me refiero al de compañía; vale la pena mencionar que pese a que existe un grupo completo conformado por perros que se denomina así (compañía) y a quienes se atribuye ser los mejores en este campo, todos los perros son excelentes compañeros para el hombre.

Por supuesto que más de 20.000 años de evolución no han transcurrido en vano. Si más allá de compañía, quieres que el perro cumpla otro tipo de función, debes investigar cuáles son las razas que mejor la desempeñan.

Para ello, quiero compartirte un resumen de la Clasificación de la FCI (Federación Cinológica Internacional), máxima autoridad de la actividad canina en el Mundo, que ha agrupado las razas de los perros en 10 grupos de acuerdo a la función que históricamente desempeñan, lo cual coincide con el campo donde mejor se desenvuelven en la actualidad que es muy complejo y versátil; es sabido por todos que los perros se han convertido en una verdadera proyección de los sentidos humanos y realizan múltiples tareas a su servicio.

Para facilitar el proceso de evaluación de los siguientes aspectos, te recomiendo responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ritmo de vida tienes? ¿Viajas mucho? ¿Eres sedentario? ¿Practicas deportes? ¿Tienes jornadas de trabajo irregulares u horarios fijos?
  • ¿Cómo describes el carácter de tu perro ideal? Pasivo, activo, territorial, independiente, cariñoso, etc.
  • ¿Qué tipo de pelo estás dispuesto a cuidar? Corto como el del bóxer, mediano como el del Golden Retriever, largo como el del Shih Tzu o ninguno como el del perro sin pelo del Perú, Xoloitzcuintle o Crestado Chino.
  • ¿La figura específica de un perro te ha motivado a tomar la decisión de tener uno?
  • ¿Cómo es ese perro? Descríbelo físicamente
  • ¿Qué tamaño tiene o tendrá cuando sea adulto?
  • ¿Con qué espacio cuentas para vivir con tu perro?
  • ¿Qué presupuesto tienes para destinar a tu perro? Ten en cuenta gastos de alimentación, cuidados, recreación, adiestramiento, etc.

Bien sea que quieras adquirir un perro de una raza específica, o darle la oportunidad a un perro que esté en lista de espera para ser adoptado, debes considerar los siguientes aspectos:

  1. Tipo de pelo
  2. Apariencia general
  3. Cuidados específicos
  4. Carácter
  5. Adiestrabilidad
  6. Nivel de actividad que requiere o a la que se podría adaptar
  7. Tamaño del perro de adulto

Estos algunos modelos de clasificación por tamaños, según el peso de los perros cuando son adultos, con algunos ejemplos.

  • MINIATURA de menos de 5 kilos

Maltés, Chihuahua, Crestado Chino, Pekinés, Papillón, Pinscher, Caniche Toy, Pomerania, Yorkshire Terrier, Shih Tzu, etc.

  • PEQUEÑOS Perros entre 5 y 14 kilos aproximadamente

Bull Dog Francés, Cavalier King Charles Spaniel, Jack Russell Terrier, Schnauzer mini, Shiba Inu, Pug Carlino, Teckel, West Highland White Terrier, Boston Terrier, Beagle, Cocker Spaniel, Corgi, Etc.

  • MEDIANOS Perros entre 14 y 25 kilos aproximadamente

Dálmata, Pastor Ovejero Australiano, Border Collie, Basset Hound, Bull Dog Inglés, American Bully, Shar Pei, Perros Pitbull Americanos (Apbt), Staffordshire Bull Terrier, Etc.

  • GRANDES Perros entre 25 y 50 kilos aproximadamente

Bóxer, Husky Siberiano, Akita, Doberman, Pastor Alemán, Dogo Argentino, Pastor Belga, Bobtail, Labrador, Golden Retriever, Rottweiler, Etc.

  • GIGANTES Perros de más de 50 kilos

San Bernardo, Komondor, Bullmastiff, Dogo De Burdeos, Mastín Inglés, Fila Brasilero, Gran Danés, Terranova, Etc.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo