Cómo descargar el certificado de pensión de Porvenir sin filas y en menos de un minuto

Community Totus
3 Min Lectura
Getty

Este es un documento importante a la hora de cambiar de trabajo o acreditar si es afiliado de un fondo público o privado de pensiones.

En Colombia, a la hora de cambiar de trabajo se exigen varios documentos para el registro y la afiliación de los colaboradores a las empresas, como certificación bancaria, certificado de afiliación a la EPS, libreta militar (para los hombres) y certificado de pensiones, entre otros. 

Antes este era un documento que era tedioso de conseguir, ya que tocaba ir hasta la oficina de la empresa de pensiones, hacer fila, pedir el documento y esperar a que lo imprimieran. Sin embargo, ahora el proceso es mucho más rápido, tanto que en menos de un minuto ya tiene el documento descargado. 

Cómo descargar el certificado de pensiones de Porvenir

El proceso para descargarlo es muy sencillo:

Ingresar a la página web de Porvenir.

Buscar la opción de ‘Certificados y extractos’.

Clic en ‘Certificado de afiliación’.

Luego poner el tipo y número de documento y descargar.

De inmediato se descargará un archivo PDF en el que dice el 

 nombre del afiliado, número de documento y que la afiliación está activa.

Este documento es importante ya que evita riesgos sobre los aportes realizados por parte del empleador como que el dinero se vaya mensualmente a un fondo equivocado en el cual no se encuentre afiliado el empleado.

Qué otros documentos se pueden descargar desde la página web

Además del certificado de pensión, en la página web también se pueden descargar otros certificados tales como el historial laboral y el tributario o el de declaración de renta.

De hecho, el proceso para descargarlos es igual, simplemente entrando a la página web, escribiendo el tipo de cédula y estos se descargarán de una vez o, en su defecto, se enviará al correo electrónico. 

Cuántas semanas se cotizan en Porvenir

En su página web, Porvenir explica que una persona podrá contar con la pensión cuando cotice durante 1.150 semanas. Es decir, tres años menos que en un fondo público.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para poder pensionarse también hay que tener la edad establecida, que en hombres es de 62 años y en mujeres de 57.

No obstante, existe una norma para pedir la pensión de manera anticipada. Para eso, una condición fundamental para pensionarse de esta manera es que sea posible garantizar, mínimo, una pensión equivalente al 110 % de un salario mínimo según lo que se ha ahorrado durante la vida laboral.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo