Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, renunciará a su cargo en los próximos días

Totus Noticias
7 Min Lectura
Foto: Presidencia.

El asesor presidencial anunció su intención de dejar la Oficina del Alto Comisionado Para la Paz y aseguró que desde el año pasado había insistido en dejar el cargo.

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, en entrevista con la periodista María Isabel Rueda, anunció que presentará su carta de renuncia en los próximos días. “Yo le comenté al presidente de la República que iba a dejar el Gobierno desde diciembre del año pasado, concretamente el 22 de diciembre, y le reiteré esa voluntad el día 3 de mayo de este año, fecha en la cual formalicé esa decisión de irme a partir del 26 de mayo, mencionándole al Presidente oficialmente que mi último día en Palacio sería el 25 de mayo”.

Ceballos llegó de la mano del gobierno de Iván Duque en agosto de 2018 cuando fue nombrado para este importante cargo y había expectativa frente a cómo iba a ser su papel en la búsqueda de un acuerdo de paz con el Eln y con la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Sin embargo, sobre lo primero, desde que llegó al cargo sostuvo que el Eln “tiene que dejar de secuestrar y matar para negociar”. Así se lo dijo a El Mundo, “si dicha banda no abandona la senda de la criminalidad, no reiniciará el proceso de paz que inauguró el gobierno anterior”. Luego vino el atentado de esa guerrilla contra la escuela de policía General Santander donde murieron 23 personas, incluido el perpetrador y una cadete ecuatoriana que recibía formación policial allí.

Este acto rompió cualquier posibilidad de diálogo entre el gobierno Duque y las bases del Eln que estaban en Cuba. Duque ordenó reactivar las órdenes de captura contra la cúpula de la guerrilla y exhortó al gobierno cubano a que detenga a los negociadores que están en la isla y los entregue a las autoridades colombianas, orden que al día de hoy no se ha hecho efectiva.

Ese año el comisionado para la Paz además empezó a denunciar que guerrillas colombianas estaban en Venezuela con permisividad del régimen de Nicolás Maduro. “El 47% del ELN está en Venezuela”, dijo Ceballos en agosto de 2019.

En 2020, durante las protestas que sacudieron a Bogotá por la muerte de Javier Ordóñez, el alto comisionado para la Paz afirmó que existe una clara participación del Eln en la destrucción de los CAI de policías.

“El ELN tiene una página web que se llama insurgenciaurbana.eln.net, desde la cual orienta toda la protesta violenta contra el Gobierno nacional y los gobiernos locales. Esa página web es promocionada a través de la cuenta de Twitter Nupalom (@rock_And-Live) se reenvió un mensaje poco tiempo antes de la quema de los CAI”, señaló Ceballos.

Ya en mayo de este año, Ceballos comentó que hay posibilidad de levantar órdenes de captura al comando central del Eln en Cuba y se habló nuevamente del diálogo. “De acuerdo con la ley, la suspensión de órdenes de captura se da en el marco de un proceso de paz. Aún no hay ese proceso, pero si lo construimos, avanzaríamos. La palabra la tiene el ELN”, aseguró el alto comisionado.

Sobre el tema de darle cumplimiento de los acuerdos con las Farc, Ceballos desde el día uno criticó al gobierno anterior por dejar desfinanciada la paz en Colombia. “La implementación del acuerdo quedó desfinanciada por el gobierno anterior, que hizo una gran estructura institucional con muchas instancias en varios ministerios, pero lo que nos preocupa es que no dejaron el presupuesto suficiente para implementar”, dijo en entrevista con Colprensa.

Ceballos también acompañó a Duque en su misión por objetar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Llegó a señalar: “si hoy estuviera vivo Pablo Escobar, podría seguir delinquiendo y en unos años recurrir a la JEP”.

En mayo de 2020, el comisionado enfrentó a la oposición que buscaba apartarlo del cargo. Por convertirse en un obstáculo sistemático para la implementación del Acuerdo Final, el senador Iván Cepeda pidió su renuncia. El congresista señaló cómo el partido Farc (Comunes) y quienes han ingresado al proceso de reincorporación están cumpliendo. Por el contrario, el balance de la gestión del comisionado Ceballos muestra claros incumplimientos.

Según el congresista, Ceballos incumplió en sus deberes como Comisionado al no promover una política de implementación de los acuerdos que, pasa por el hecho de que por ejemplo, se ha opuesto a medidas fundamentales como las dieciséis curules destinadas a las víctimas de los territorios que han sufrido el conflicto armado, modificando su propósito y cediéndole espacio a partidos políticos.

Miguel Ceballos es abogado de la Universidad Javeriana, con maestría en Filosofía Política de la Universidad Gregoriana de Roma, y Doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Además fue decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, panelista y analista en la emisora Blu Radio y columnista en Semana. Fue viceministro de Justicia, director del Instituto de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Sergio Arboleda y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Javeriana.

Fue también secretario Ejecutivo de la Comisión de Conciliación Nacional, entidad facilitadora de Paz en Colombia y director general del “Programa Colombia” de la Universidad de Georgetown en Washington DC y profesor durante 5 años en la misma universidad. Ha sido profesor universitario durante los últimos 28 años, en las universidades Javeriana, Georgetown y Sergio Arboleda.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo