Comisión de la Verdad: Peticiones para la no repetición del conflicto armado y a la reconciliación del país

Totus Noticias
5 Min Lectura

“Pedimos a la sociedad el compromiso de asumir un cambio profundo en los elementos culturales que nos llevaron a la incapacidad de conocer al otro y la otra como seres humanos de igual dignidad”: Francisco de Roux.

Desde el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el padre y presidente de la Comisión, Francisco de Roux Rengifo, fue el encargado de entregar el Informe Final de la Comisión de la Verdad. La recopilación de historias y relatos, hoy son el cierre de un sinfín de acontecimientos que han marcado por años a Colombia.

Víctimas, firmantes del Acuerdo de Paz, agentes del Estado, excombatientes de grupos armados y entre otros, rindieron su declaración ante la institución para esclarecer los hechos de guerra que llevaban décadas sin conocerse o de los cuales no existían mayores detalles.

La comisión de la verdad fue la encargada de revelar los crímenes del pasado por parte de diferentes los actores, teniendo como objetivo resolver los conflictos y dar un paso nuevo a la reconciliación y no repetición de este tipo de hechos. 

Para dar inicio al memorable encuentro, el padre de Roux envió un saludo a las mujeres, hombres, niñas y niños, personas LGBTIQ, comunidades étnicas y víctimas, indicando que por ellos “estamos aquí” y que se traía un mensaje de esperanza y futuro “para nuestra nación vulnerada y rota”. 

Agregó que había verdades incómodas que desafiaban la dignidad y que iba más allá de las posiciones políticas, “esta es una invitación a superar el olvido, el miedo y el odio a muerte que se ciernen sobre Colombia por causa del conflicto armado interno” puntualizó.

Continuó precisando la importancia de proteger los derechos humanos, poner las instituciones al servicio de cada persona, de las comunidades y de los pueblos étnicos, precisando que había “futuro para construir juntos en medio de nuestras legítimas diferencias”.

Uno de los momentos más importantes fue cuando la Comisión decidió “honrar a quienes lucharon sin armas por la dignidad humana y la paz, y fueron asesinados”. Agregó también que, “si hiciéramos un minuto de silencio por cada víctima del conflicto armado en Colombia, tendríamos que estar en silencio durante 17 años”.

Contó que para integrar la información en ese informe final, necesitaron de horas de análisis para conocer todo hecho ocurrido en Colombia en un “entramado de intereses políticos, institucionales, económicos, culturales, militares y de narcotráfico”.

Frente a ese capítulo final, la Comisión de la verdad hizo una serie de peticiones dirigidas a distintos actores y sectores, buscando la no repetición del conflicto armado y, por otra parte, a la reconciliación del país. A continuación los 10 puntos sugeridos. 

  • Aceptar la verdad como condición para la construcción colectiva y superar el negacionismo y la impunidad.
  • Tomar la determinación de nunca más matarnos y sacar las armas de la política.
  • Aceptar que somos muchos -en diverso grado, por acción o por omisión- los responsables de la tragedia.
  • Respetar al otro, la otra, por encima de las herencias culturales y las rabias acumuladas.
  • Tener en cuenta la herida del otro y sus preocupaciones e intereses. 
  • Construir de tal manera que el Estado, la justicia, la política, la economía y la seguridad estén al servicio de la dignidad humana igual y sagrada. 
  • Que esto lo vamos a construir juntos o no habrá futuro para nadie, y para ir juntos tenemos que cambiar. 
  • Que no haya más impunidad. 
  • Que quienes siguen en la guerra entiendan que no hay derecho para seguir haciéndola porque no permite la justicia y solo trae sufrimientos.
  • Que tenemos que construir desde las diferencias con esperanza y confianza colectiva para que seamos posibles hoy y en las generaciones de mañana. 

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo