Colombiano compitió contra todos los policías de Estados Unidos para ser su jefe

Community Totus
6 Min Lectura
Aunque el mayor Óscar tiene un posicionamiento en Estados Unidos, no descarta la posibilidad de volver a Bello cuando se retire de la Policía. El Colombiano

Se trata del antioqueño Óscar Pérez, quien ahora ostenta uno de los cargos más importantes de las autoridades norteamericanas. Contó su historia.

De Niquía, en Bello (Antioquia), salió el primer jefe de una estación de Policía de Estados Unidos con origen latino. Se trata del mayor Óscar Pérez, quien llegó a este país junto con su papá para buscar un mejor futuro cuando era un adolescente y 39 años después, ostenta uno de los cargos más importantes de las autoridades norteamericanas.

El mayor Pérez fue nombrado como jefe de Policía de Providence, Rhode Island, el pasado 10 de febrero, luego de ganar un concurso con oficiales de todo Estados Unidos. Sus cualidades, experiencia y carisma le permitieron estar a cargo de 494 policías de la segunda estación policial más importante de la región de Nueva Inglaterra, después de la de Boston.

“Me gustaría compartir mi entusiasmo y decir oficialmente que Óscar Pérez será el jefe de policía número 38 de la ciudad”, con esas palabras, el alcalde de Providence, Brett P. Smiley hizo oficial el nombramiento del mayor Pérez, quien habló con EL COLOMBIANO sobre su historia, sus logros y sus sueños.

Siempre le gustó la Policía

La historia del mayor Pérez tiene su punto de inicio en diciembre de 1982, cuando su papá, un empleado de Fabricato, decidió emprender el sueño americano por los graves problemas de seguridad que se vivía en Bello por cuenta de la guerra del narcotráfico.

Para ese momento, Óscar tenía 13 años. Había tenido su formación primaria en el Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá, más conocido como La Chinca, y estaba cursando bachillerato en el Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza cuando tomó camino a EE. UU.

Continuó su formación académica en Providence. “En ese momento, la formación académica de Colombia era mejor que la de acá”, dijo.

En los últimos años de formación académica descubrió que su vida iba a estar ligada a la Policía. “A la escuela llegó un señor que estaba involucrado con la Policía y comenzó a hablar de leyes. Y a mí siempre me gustó ser policía desde Colombia porque admiraba la labor que ellos realizaban en ese tiempo”, comentó.

En 1994, con 24 años, empezó el camino de Óscar en la Policía de Providence. Ingresó luego de quedar en el lugar 40 entre los 3.000 aspirantes. Había cupo para 60. “En ese tiempo aplicaba mucha gente. Me ayudó que era bilingüe, que hacía mucho ejercicio y creo que también estaban tratando de diversificar mucho la institución con más hispanos y afroamericanos. Antes eran de muchos caucásicos”.

A partir de ese momento, con su labor policial que le ha dado centenares de reconocimientos institucionales y civiles y su formación académica inició una carrera ascendente que lo llevó hasta el cargo que ya ostenta.

Para usted ascender debe presentar exámenes. Detective es un examen, sargento es un examen, teniente es otro examen, capitán es otro examen. Ya para ser mayor es un tema más político, porque lo nombra la Alcaldía local más que todo”, expresó con su acento paisa muy marcado, como si nunca hubiera abandonado su tierra natal.

Pese a la cantidad de uniformados que aspiraban a cada rango, Óscar quedó siempre dentro del corte. Cuando fue nombrado capitán, fueron 25 los aspirantes y solo había cupo para tres.

En los últimos dos años se había desempeñado como subcomandante de la estación de Policía, complementando su labor operativa con la pedagógica en instituciones universitarias de Providence y en Boston.

Al salir el coronel Hugh T. Clementsde la jefatura de la Policía de Providence, el mayor Pérez había quedado como encargado, aunque en esta ocasión no se iba a hacer un nombramiento automático por la relevancia en el cargo como se hacía antes, sino que el alcalde Smiley decidió hacer un concurso con policías de todo Estados Unidos.

“Fue un proceso en el que hubo entrevistas no solo con el alcalde sino con la comunidad, con minorías, con activistas. La empatía que se tiene con la comunidad me sirvió bastante para responder correctamente todo el proceso y quedarme con el puesto”.

Y a partir del 10 de febrero fue nombrado oficialmente en el cargo en una rueda de prensa, aunque la ceremonia de posesión está prevista para el 24 de marzo.

En su nuevo cargo sus objetivos son los mismos, continuar trabajando por la seguridad de su comunidad, sin perder su don de gente, pero principalmente, no quiere olvidar sus orígenes.

“Mi idea es hacer sentir orgullosa a toda la comunidad latina de Providence, a la colonia colombiana que me ha acompañado en todo este proceso y a la gente que me vio crecer en Bello”, concluyó.

Fuente: Pulzo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo