Educación y migración, entre los enfoques de los acuerdos firmados en la visita de Gustavo Petro a España

Totus Noticias
3 Min Lectura

Hace algunas horas, culminó el encuentro bilateral entre el presidente Gustavo Petro y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, donde se firmaron algunos acuerdos pactados durante esta visita.

Durante la reunión, el presidente Sánchez manifestó su apoyo hacia el proyecto de paz total planteado por Gustavo Petro y anunció que el país hará un aporte económico para respaldarlo. «España es país acompañante en el proceso de diálogo con el Eln y España seguirá apoyando y fortaleciendo las necesidades de este proceso de paz aportando un millón de euros en el 2023», destacó.

Adicionalmente, en la jornada se firmaron un total de seis memorandos de entendimiento sobre temáticas como: el trabajo, la cultura, el deporte, el transporte, la cooperación penitenciaria, la conectividad y la transición energética. 

Los mandatarios hicieron énfasis en que parte de los acuerdos firmados están dirigidos a beneficiar a los jóvenes estudiantes para facilitar el acceso a la educación superior en ambos países.

También hablaron sobre la importancia de favorecer la movilidad estudiantil al reconocer y homologar los títulos, diplomas y certificados de instituciones educativas, además de las pruebas de acceso a la universidad existentes en Colombia y España. 

Frente a esto, la ministra de Educación colombiana, Aurora Vergara, manifestó: “Nos enorgullece tener un acuerdo de reconocimiento mutuo entre España y Colombia de las pruebas de Estado, que permite que las personas una vez egresen del sistema de la media, en conexión con superior, puedan decidir en el caso colombiano ingresar a educación superior en España”.

Por otra parte, ambos gobiernos mencionaron un proyecto en conjunto para cooperar en el ámbito ferroviario en lo que se refiere a construcción, mantenimiento y supervisión de infraestructuras.

Adicionalmente, Sánchez señaló que «España pondrá a disposición mil millones de euros a través de diferentes instrumentos de cooperación para financiar proyectos en sectores prioritarios con empresas españolas».

Entre otros temas, se llevó a cabo la renovación de un acuerdo de migración circular. Ambos mandatarios aseguraron que se duplicará el número de beneficiarios para buscar soluciones ante el drama humanitario que se vive en el tapón de Darien.

Otros temas que estuvieron en la mesa fueron la cooperación penitenciaria y carcelaria, la capacitación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España en la profesionalización de la Policía Nacional Colombiana, la cooperación en cuanto a energías renovables y la lucha contra la emergencia climática.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo