Que la hoja de coca sea retirada de lista de sustancias prohibidas: Colombia ante la ONU

Totus Noticias
4 Min Lectura

Este lunes, 13 de marzo, el Gobierno de Colombia pidió a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, revisar la inclusión de la hoja de coca entre las sustancias controladas, reiterando el “fracaso de la guerra contra las drogas” y señalando que los países que tienen más consumidores exigen sin poner de su parte.

Así lo planteó la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, en el debate general del 66º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se reúne en la capital de Austria.

Subrayó que “ubicar la hoja de coca en la lista de sustancias controladas de la Convención Única de 1961 constituyó un error histórico contra los pueblos autóctonos de Los Andes” y recalcó que “la planta no es el problema; la planta es parte de nuestra historia y nuestras tradiciones”.

“Llamamos al apoyo de todos ustedes para una revisión de la actual clasificación de la hoja de coca”, expresó la funcionaria en el debate central del evento, en el que expuso el nuevo enfoque de la política sobre drogas que propone el Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Explicó que “por más de 50 años, mi país ha abanderado la lucha contra el problema mundial de las drogas, centrando todos los esfuerzos posibles en la reducción de la oferta, y el combate contra las organizaciones criminales”.

Además, indicó que “a pesar de una inversión incuantificable en materia de recursos humanos y económicos, hoy la producción de cocaína está en su máximo auge y el Informe Mundial de Drogas de 2022 nos indica que aproximadamente 284 millones de personas en el mundo consumen algún tipo de sustancia de forma ilícita”. 

“Es evidente que los países donde están los mercados de consumidores exigen sin poner de su parte; no han hecho lo suficiente en la prevención del uso de las sustancias ilícitas”, sostuvo la Viceministra Gil.

Y manifestó que “Colombia está cansada. Cansada de poner los muertos y cansada de perseguir a sus campesinos en esta guerra contra las drogas que fracasó”.

Precisó que “en Colombia, el país que ha seguido de forma más estricta el modelo prohibicionista de la guerra contra las drogas, solo en este milenio se fumigaron más de 2 millones de hectáreas con cultivos de uso ilícito; se han erradicado manualmente más de un millón de hectáreas, se han detectado y destruido más de 70 mil infraestructuras y laboratorios para producir cocaína y heroína; y se han incautado casi 6 mil toneladas de cocaína destinadas a los principales mercados en Norteamérica y Europa”.

Laura Gil declaró que “el Gobierno del Presidente Gustavo Petro está abocado a renovar el enfoque sobre el fenómeno de las drogas en el mundo. Hemos hecho una apuesta por una Paz Total. Colombia hoy adelanta procesos a través de los cuales busca poner fin definitivo a un conflicto armado de más de medio siglo. Y el fin final no es convivir con el narcotráfico, sino acabarlo”, puntualizó.

“Queremos resignificar el principio de responsabilidad común y compartida; rechazamos las cargas desproporcionadas que se nos han puesto a las poblaciones de América Latina y el Caribe. ¿En qué nos pueden ayudar? Necesitamos menos dinero para rifles y más para el desarrollo agrícola, con acceso a los mercados del Norte para nuestros campesinos”, concluyó la Viceministra.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo