Colombia mantiene un récord favorable frente a Estados Unidos

Totus Noticias
3 Min Lectura

Aunque el historial favorece a los cafeteros, por lejos, seguramente se recuerda con mayor fuerza la dolorosa derrota en 1994

Una de esas historias curiosas que tiene el fútbol, es la relación entre las selecciones de Colombia y Estados Unidos; es una relación curiosa dada la ‘paternidad’ que ejerce el conjunto tricolor, en cuanto a resultados, sobre Estados Unidos. Sin embargo, los norteamericanos han sabido ganar partidos puntuales, que aún abren hondas heridas que tiene el hincha colombiano, dada la importancia del triunfo.

El historial entre ambas selecciones se remonta a 1961. Esto fue un 5 de febrero en territorio colombiano y significó el debut del histórico Adolfo Pedernera. Hasta ese momento, el sexto entrenador extranjero de una incipiente Selección Colombia. El encuentro, al final, terminó favoreciendo a los del argentino, por marcador de 2 – 0. Ignacio Pérez, primero, sobre el minuto 30 y Jairo Arias, sobre la hora de juego, sentenciaron el encuentro. Ese proceso pasaría a la historia, como el primero que terminó con Colombia en una Copa del Mundo.

En total, cafeteros y estadounidenses se han enfrentado en 14 ocasiones, con 9 triunfos para los primeros, dos empates y apenas dos derrotas. Una de esas, una de las más dolorosas de la historia de la Selección Colombia. Esto ocurrió el 22 de junio de 1994 y el escenario, solo al escucharlo, causa escalofrío: El Rose Bowl de Los Ángeles, ubicado a 40 minutos de donde chocarán, esta noche, por decimoquinta ocasión.

Aquella tarde de junio Colombia enfrentaba su segundo partido, tras un amargo debut frente a Rumania, que terminó 3 – 1 para los europeos. Ese día todo cambió cuando, sobre el minuto 35 Andrés Escobar, buscando evitar una llegada norteamericana por banda izquierda, termina metiendo el balón en su propia puerta, descolocando a Óscar Córdoba.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

20 minutos después Ernie Stewart puso el segundo y, sobre el minuto 90, Adolfo Valencia adornó el marcador. El tema menos importante, aquella tarde, fue la automática eliminación de Colombia, llegada a Norteamérica como una de las candidatas a quedarse con la Copa… Por Copa América, ambas selecciones han chocado en 4 oportunidades, todas favorables al conjunto tricolor.

En el año 2000, cuando Colombia fue invitada a la Copa de Oro, también terminó superando a los estadounidense, en esa ocasión por penaltis. Uno de los más recientes amistosos, se jugó en octubre de 2018, con una selección Colombia que buscaba reestructuración, recién dejada por José Néstor Pékerman. En esa ocasión, en el banco se sentó Arturo Reyes y Colombia se impuso por marcador de 4 – 2, que incluyó un verdadero golazo marcado por James Rodríguez.+

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo