Colombia inicia la construcción del Canal del Dique, el megaproyecto que supone un hito para el país

Totus Noticias
3 Min Lectura

Con la firma de un acta entre Sacyr Concesiones Colombia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la recuperación de los ecosistemas degradados, arranca oficialmente la megaobra del Canal del Dique, dando así Colombia un paso clave de cara a la protección de ecosistemas en el país.

De ejecutar obras en el Canal del Dique se viene hablando hace más de 50 años en el país. De hecho, la prioridad surgió hace 12 años, luego de la tragedia que ocasionó el desbordamiento de sus aguas, más exactamente el 29 de noviembre de 2010, y que dejó más de 100 mil damnificados en la zona.

“Estamos muy felices y entusiasmados por iniciar estas obras. Con la ANI y las comunidades vamos a trabajar en equipo por el desarrollo, el bienestar y el progreso de la gente y la recuperación de los ecosistemas, con un enfoque ético, transparente y organizado, siempre dispuestos al diálogo y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, aseguró Carlos Rosado, vocero de la Concesionaria.

Sobre el Canal del Dique

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarca la hidrovía, entre Calamar y la bahía de Cartagena. La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal. Dos esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel; también tendrá compuertas en Calamar.

La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años y estima la generación de 61.766 empleos entre directos e indirectos en la zona.

La población beneficiada con este proyecto será de 1.5 millones de habitantes de 19 municipios: ocho del Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y uno de Sucre (San Onofre).

Ubicación y costo del proyecto

El proyecto se encuentra ubicado en la región caribe de Colombia, específicamente en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre. Este brazo artificial del río Magdalena inicia en el municipio de Calamar, en donde el río Magdalena se bifurca con el Canal del Dique y continúa hasta su desembocadura en el mar Caribe en la bahía de Cartagena.

El proyecto tiene previsto un valor de inversiones (CAPEX + OPEX) cercanos a los $3.1 billones; distribuidos en $2.1 billones en obra CAPEX y $0.90 en operación y mantenimiento OPEX (Cifras en pesos constantes de diciembre del año 2021).

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo