Coca-Cola amenaza con acciones legales a indígenas colombianos por su marca de cerveza

Totus Noticias
3 Min Lectura

La multinacional pidió a aborígenes nasa modificar el nombre de su cerveza Coca Pola so pena de apelar a la justicia por el supuesto uso indebido de su marca.

De acuerdo a una carta escrita por los abogados de Coca-Cola en Colombia y conocida por la AFP este jueves, el gigante de las bebidas le solicitó a la comunidad nasa que “cese y permanentemente se abstenga de utilizar la denominación Coca Pola o cualquier término similar que resulte confundible con las marcas propiedad” de Coca-Cola.

Su uso “podría ir en contra de la ley de marcas en Colombia”, “también puede constituir una violación de la ley de Competencia Desleal” y estas regulaciones de “propiedad intelectual” le permitirían “comenzar una acción civil por infracción de marca en contra de usos no autorizados”, reza el documento fechado el 26 de noviembre y redactado por la firma de abogados Brigard Castro. Informo Pulzo.

La cerveza fabricada por indígenas nasa, del departamento del Cauca, tiene un nombre “muy similar desde la perspectiva ortográfica y fonética a la marca de mi poderdante, lo cual podría generar confusión en el mercado y suponer un aprovechamiento indebido de la reputación de TCCC (The Coca-Cola Company)“, añade.

Coca Pola es una cerveza producida por la empresa Coca Nasa, un emprendimiento indígena que vende distintos alimentos, medicinas, aromáticas, y otras bebidas a base de hoja de coca, una mata sagrada y medicinal muy usada por las comunidades originarias.

Su nombre proviene del término “pola” como se le dice a la cerveza en Colombia y “coca”, diminutivo para la planta que es materia prima de la cocaína. Colombia es el mayor productor mundial de esta droga.

David Curtidor, responsable jurídico de Coca Nasa, asegura que no es la primera vez que la multinacional los amenaza legalmente y que están listos para responder. “Vamos a ir hasta donde nos lleve Coca-Cola. Al son que nos toquen bailamos. Si nos amenazan con nuestra existencia misma, pues vamos a resistir”, dijo a la AFP.

De acuerdo con Curtidor, en 2007 la compañía perdió ante el regulador de mercado una solicitud para que cambiaran el nombre de la bebida energizante Coca Sek. Con una producción de 7.000 cervezas al mes, Coca Pola se fabrica desde hace cuatro años y da sustento a unas 22 personas.

La multinacional dirigió la carta a Tierra de Indio, un distribuidor de la bebida, y les dio un plazo de diez días hábiles para responder a la solicitud.

Con información de Pulzo
Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo