CNE brinda personería jurídica a Dignidad

Totus Noticias
2 Min Lectura
imagen tomada de El Espectador

El Consejo Nacional Electoral CNE le otorgó la personería jurídica al partido político Dignidad, plataforma política del senador Jorge Enrique Robledo desde la cual piensa desarrollar su candidatura presidencial.

La decisión de darle el aval a Dignidad, con ponencia del magistrado Cesar Abreo Méndez, fue aprobada por ocho magistrados a favor. El magistrado Renato Contreras, del Centro Democrático, salvó su voto.

Tras la decisión, el CNE ordenó inscribir a la nueva organización política al Registro Único de Partidos, en la que ya reposan 16 agrupaciones políticas.

La personería jurídica la obtiene Dignidad ante solicitud del senador Robledo, quien reclamó ese derecho legal a la escisión del Polo Democrático, partido del cual fue su máximo elector en las elecciones al Senado de la República, señaló una nota de prensa divulgada por Canal 1.

Gracias a la personería jurídica — que lo habilita para recibir recursos económicos para su sostenimiento y espacios de televisión, entre otros beneficios— el partido Dignidad queda facultado para avalar candidatos a las diferentes elecciones, de los que se espera acoger a varios escindidos del Polo Democrático en el nuevo movimiento.

Además, tras esta decisión, los exintegrantes del Polo Democrático que ahora harán parte de Dignidad podrán continuar en sus cargos de elección popular sin que esto les acarree sanciones disciplinarias o legales.

La decisión está amparada por el artículo 14 de la Ley 1475 de 2011, conforme al cual los partidos pueden acudir a la escisión, fusión o liquidación, como un derecho autónomo de las agrupaciones políticas; siempre y cuando se defina en sus estatutos como, en este caso, lo proporcionó el Polo Democrático Alternativo, según explicó el portal Asuntos Legales

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo