Claves para entender desmanes de seguidores de Bolsonaro en Congreso de Brasil

Totus Noticias
2 Min Lectura

Cientos de simpatizantes del expresidente de derecha intentaron tomarse las tres sedes del poder en ese país, en actos que le dieron la vuelta al mundo.

Desde Estados Unidos a China, pasando por la Unión Europea, Rusia y América Latina, numerosos países condenaron el asalto de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro al Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial, que algunos consideran como un intento de golpe de Estado y fascista, y expresaron su apoyo inquebrantable al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin embargo, hay varias claves para entender de qué se trata el conflicto que vive Brasil entre seguidores de Bolsonaro y Lula, quienes protagonizaron una ardiente contienda electoral camino a la presidencia de ese país.

Claves para entender conflicto en Brasil, después de las protestas

Los manifestantes protestan contra el regreso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y se posesionó hace una semana como nuevo presidente de Brasil por tercera vez —antes había gobernado entre 2003 y 2010—. 

Simpatizantes del expresidente brasileño manifestaban ante cuarteles militares desde que fue derrotado Bolsonaro para reclamar la intervención del Ejército, con el objetivo de impedir la vuelta al poder de Lula para un tercer mandato.

En un tuit, Bolsonaro, que partió a Estados Unidos dos días antes de la investidura de Lula, condenó los saqueos e invasiones de edificios públicos y aseguró que esos manifestantes no representaban sus ideas como líder político.

El gobierno del veterano líder izquierdista necesitará esmerarse para conseguir el apoyo de una Cámara de Diputados y un Senado aún más inclinados a la derecha luego de las elecciones de octubre pasado, para avanzar con su agenda.

Además, deberá convencer a la oposición, que es una gran mayoría en el país, de que su Gobierno también atenderá los reclamos de ese sector. La polarización es quizás uno de los grandes desafios que tiene el actual mandatario. 

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo