Conectate con nosotros

Nacionales

Ciudadanos se alistan para salir a las calles, anuncian la primera protesta del 2023: ¿Por qué?

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Hasta el momento no se conoce cuál será el día específico de la movilización, sin embargo, se prevé que sea a finales del 2023.

Empezó el año y con ello diferentes agremiaciones se preparan para salir a las calles y protestar contra ciertas medidas con las que no están de acuerdo. Desde ya se ha anunciado que Bogotá vivirá las primeras manifestaciones del 2023 a finales de enero. 

En ese sentido, la primera protesta se dará porque a partir del 10 de enero y hasta el mes de abril del 2023, los días impares circularán los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 y los días pares podrán circular los vehículos placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

La medida, diseñada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afectará a las personas que tenían dos carros con placas consecutivas, es decir, dejará de dividir a los vehículos particulares entre pares e impares, razón por la cual tendrán restricciones a la movilidad los días pares. 

«Vamos a tener una rotación cada cuatro meses y la estaremos comunicando 20 días antes de la rotación de cada una de estas medidas”, explicó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, y aclaró que la medida seguirá rigiendo en los horarios habituales: de 6 de la mañana a 9 de la noche.

De ese modo, la medida cambiará cada 4 meses. Lo que significa que este nuevo modelo será distinto desde abril del 2023. “El pico y placa para vehículos particulares en Bogotá cambiará desde este 10 de enero y se modificará cada 4 meses”, señala la alcaldía.

Al respecto, voceros de la iniciativa conversaron con Caracol Radio y allí aclararon que se reunirán el 11 de enero para escoger una fecha tentativa en la que convocarán a las personas que se sienten inconformes con el nuevo diseño de la medida y que “no cuentan con los recursos suficientes para pagar el pico y placa solidario”.

A renglón seguido, informaron que tomarán acciones legales para tumbar el decreto del nuevo pico y placa en Bogotá que regirá durante el 2023. Si bien la fecha de las movilizaciones no ha sido definida, se espera que el próximo 11 de enero den a conocer cuándo se realizará la primera protesta de este año. 

¿Pico y Placa para motos?

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, señaló que no han pensado en establecer pico y placa para miles de motos que circulan en la capital del país. 

“Hicimos la evaluación integral, el crecimiento en parque automotor en vehículos, en carros, es más alta que la que se tiene en motos. Se proyecta un crecimiento del 2,9 % para 2023, eso significa que la gente tiene una capacidad de adquisición de vehículos y son los que ocupan mayor espacio”, afirmó la funcionaria en días anteriores.

Fuente: Colombia.com

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Indígenas intentan meterse a la brava al Congreso: “No podemos vivir sabroso”

Community Totus

Publicado

en

Más de 600 personas pertenecientes al magisterio del Cauca se plantaron frente al Capitolio Nacional para protestar contra el Gobierno.

En la tarde de este martes, 600 integrantes del magisterio del departamento del Cauca arribaron al Congreso, ubicado en el centro de Bogotápara exigir soluciones concretas frente al operador de salud que los cobija.

Según reportó Blu Radio, los maestros son miembros del sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca). Ellos buscan que se establezca una mesa de negociación y que el presidente Gustavo Petro los escuche.

La comunidad indígena declaró que no se siente representada por Fecode, el sindicato de profesores más grande del país, motivo por el cual quieren tener comunicación directa con el Ministerio de Educación.

Video de indígenas protestan frente al Congreso

En el bullicio se alcanza a escuchar que uno de los reclamos es directamente contra Francia Márquez, pues uno de los indígenas utiliza la popular frase de la vicepresidenta para pedirle que el Gobierno Nacional atienda los problemas que tienen en la prestación de servicios de salud.

“Señora Francia, no podemos vivir sabroso sin salud. Nos están matando en el Cauca, ayúdenos a vivir sabroso con una salud digna”, alega un indígena.

Los indígenas pasaron el primer filtro de seguridad y agentes del Esmad llegaron al lugar para evitar que siguieran avanzando hacia el interior del Congreso, donde llevan a cabo las sesiones extraordinarias.

Por el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre las peticiones de los 600 indígenas del Cauca que protestan este marte frente al Congreso.

Sigue leyendo

Nacionales

Temblor sacudió hoy a los habitantes de varios municipios de Antioquia

Community Totus

Publicado

en

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el temblor fue de magnitud 4,2 en la escala de Richter y se presentó a las 4:31 de la tarde de este martes.

Un fuerte sismo sacudió a los habitantes del norte de Chocó y el Urabá antioqueño en la tarde de este martes.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, un temblor de magnitud 4,2 en la escala de Richter se presentó a las 4:31 de la tarde en el municipio de Carmen del Darién. El movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

El temblor se sintió con fuerza en varios municipios de Antioquia como Murindó (a 26 km) y Vigía del Fuerte (a 62 km).

Autoridades de gestión del riesgo aún no reportan heridos o afectaciones estructurales por el movimiento.

Este es el segundo temblor que se siente en Antioquia este martes. En la madrugada de este 7 de febrero, un sismo de magnitud 3,7 que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, departamento de Santander, también se sintió en la región.

El movimiento telúrico se presentó a las 4:27 a.m. y tuvo una profundidad de 146 km.

De acuerdo con el SGC, el sismo se sintió en Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Córdoba y Antioquia.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa