Ciudadanos se alistan para salir a las calles, anuncian la primera protesta del 2023: ¿Por qué?

Totus Noticias
4 Min Lectura

Hasta el momento no se conoce cuál será el día específico de la movilización, sin embargo, se prevé que sea a finales del 2023.

Empezó el año y con ello diferentes agremiaciones se preparan para salir a las calles y protestar contra ciertas medidas con las que no están de acuerdo. Desde ya se ha anunciado que Bogotá vivirá las primeras manifestaciones del 2023 a finales de enero. 

En ese sentido, la primera protesta se dará porque a partir del 10 de enero y hasta el mes de abril del 2023, los días impares circularán los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 y los días pares podrán circular los vehículos placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

La medida, diseñada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afectará a las personas que tenían dos carros con placas consecutivas, es decir, dejará de dividir a los vehículos particulares entre pares e impares, razón por la cual tendrán restricciones a la movilidad los días pares. 

«Vamos a tener una rotación cada cuatro meses y la estaremos comunicando 20 días antes de la rotación de cada una de estas medidas”, explicó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, y aclaró que la medida seguirá rigiendo en los horarios habituales: de 6 de la mañana a 9 de la noche.

De ese modo, la medida cambiará cada 4 meses. Lo que significa que este nuevo modelo será distinto desde abril del 2023. “El pico y placa para vehículos particulares en Bogotá cambiará desde este 10 de enero y se modificará cada 4 meses”, señala la alcaldía.

Al respecto, voceros de la iniciativa conversaron con Caracol Radio y allí aclararon que se reunirán el 11 de enero para escoger una fecha tentativa en la que convocarán a las personas que se sienten inconformes con el nuevo diseño de la medida y que “no cuentan con los recursos suficientes para pagar el pico y placa solidario”.

A renglón seguido, informaron que tomarán acciones legales para tumbar el decreto del nuevo pico y placa en Bogotá que regirá durante el 2023. Si bien la fecha de las movilizaciones no ha sido definida, se espera que el próximo 11 de enero den a conocer cuándo se realizará la primera protesta de este año. 

¿Pico y Placa para motos?

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, señaló que no han pensado en establecer pico y placa para miles de motos que circulan en la capital del país. 

“Hicimos la evaluación integral, el crecimiento en parque automotor en vehículos, en carros, es más alta que la que se tiene en motos. Se proyecta un crecimiento del 2,9 % para 2023, eso significa que la gente tiene una capacidad de adquisición de vehículos y son los que ocupan mayor espacio”, afirmó la funcionaria en días anteriores.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo