InicioMedellínCiudadanos Científicos, proyecto de integración social en decisiones ambientales del Área Metropolitana

Ciudadanos Científicos, proyecto de integración social en decisiones ambientales del Área Metropolitana

[ad_1]

El proyecto impulsado por el Área Metropolitana conocido como Ciudadanos Científicos —impulsado para que los habitantes del Valle de Aburrá conocieran el estado de la calidad del aire, participaran con acciones para su mejoramiento y fueran multiplicadores de información— ajusta seis años desde su creación.

Este ejercicio para fortalecer la participación ciudadana, tiene como su principal objetivo facilitar la socialización del monitoreo de la calidad del aire través de sensores de bajo costo, instalados en hogares, colegios y empresas; y a partir del reconocimiento de los niveles de concentración de contaminantes, incentivar una mayor participación con acciones que contribuyan a reducir las emisiones a la atmósfera.

Ciudadanos Científicos es un proyecto que tenemos desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para acercar a la ciudadanía a la información técnica de lo que tiene que ver con la medición de la calidad del aire, la información meteorológica y a partir de este año, la información en gestión del ruido”, señaló Ana María Roldán Ortiz, subdirectora ambiental del Área Metropolitana.

Actualmente, Ciudadanos Científicos cuenta con 250 participantes y espera a futuro poder vincular a otras 50 personas más.

El programa también se fortalecerá con la implementación de 100dispositivos tecnológicos que serán instalados en bicicletas —con el propósito de estimar la calidad del aire en los recorridos— y con sensores de ruido ambiental.

Estas nuevas adquisiciones estarán en sintonía con otro de los objetivos principales trazado por el Área Metropolitana dentro del proyecto, y que consiste en hacer mediciones complementarias a las realizadas mediante las estaciones de calidad del aire acreditadas por el IDEAM.

Esta meta será pricincipalmente útil durante los episodios de contaminación atmosférica, ya que al contar con un mayor número de sensores independientes y dispersos por el terriotorio, se podrá corroborrar la información arrojada por las estaciones oficiales de aire.

Los datos del programa de Ciudadanos Científicos están disponibles en www.siata.gov.co

Commentarios

commentarios



[ad_2]

Source link

spot_img
Siguenos en Redes Sociales
11,417FansMe gusta
2,726SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
2,408suscriptoresSuscribirte
Articulos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here