24 C
Medellín
martes, diciembre 6, 2022

Cinco delincuentes que atemorizaban a los habitantes Belén, Guayabal y Villa Hermosa fueron capturados durante operación estructural

  • Se les responsabiliza del cierre forzado del comercio y de ordenar un “plan pistola” contra la Policía.
  • En el operativo, coordinado con la tecnología del Distrito, participaron hombres de inteligencia en el territorio.
  • Las autoridades también detuvieron a una persona involucrada en el tráfico de migrantes y a otra relacionada con el tráfico de armas y estupefacientes.

La Alcaldía de Medellín destacó la operación estructural, articulada y ejecutada contra una banda delincuencial de la comuna 8 (Villa Hermosa), en la que, gracias a la investigación de varios meses, se ejecutaron cinco capturas, entre ellas las de alias ‘Mono Guaso’ y alias ‘Tato’, cabecilla y coordinador de la estructura criminal, respectivamente.

Según la Policía Metropolitana, a esta banda se le responsabiliza de sembrar terror en las comunas Belén, Guayabal y Villa Hermosa, durante un supuesto ‘paro armado’ que obligó al cierre de la actividad económica entre el 5 y el 9 de mayo pasado. En ese momento, las acciones se atribuyeron a integrantes del grupo delincuencial a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

“Debemos felicitar a la Fiscalía General, a la Policía y a su Gaula, por estas acciones que impactan a estructuras dedicadas al multicrimen. Se les señala de haber dispuesto, además, un “plan pistola” contra la Policía, en un CAI de la ciudad en el mes de julio”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Omar Rodríguez Aranda.

A estos hombres se les imputa concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes. En el hecho también fueron capturados ‘Aleja’, ‘Patoca’ y ‘Boina o Anuel’.

Además de su injerencia en las comunas 8, 15 y 16, esta banda tendría alineados otros cuatro grupos delincuenciales comunes organizados de la comuna Belén y los municipios de La Estrella y Caldas.

En otra intervención fue capturado ‘Alcides o el Negro’, por el delito de concierto para delinquir, quien sería el segundo cabecilla de una estructura criminal en el occidente de Medellín y presunto responsable del tráfico de migrantes mediante “coyotaje”, hacia la subregión del Urabá. Además, desde 2019, manejaba cobros asociados al ‘paga diario’ o ‘gota gota’ en Chile, Ecuador, Perú, Brasil y República Dominicana.

Finalmente, los alias ‘Tirador, Orejas o Señor 7’ y ‘Darío o Care Malo’ y ‘Talco’ fueron detenidos mediante orden judicial por los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte de estupefacientes y porte, tenencia de armas de fuego y munición restringida.

‘Darío o Care malo’ sería enlace para temas de narcotráfico de esta estructura con narcotraficantes de la capital antioqueña y ‘Talco’ estaría encargado del transporte de integrantes y armamento para la estructura militar del ELN.

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí