9 personas fallecidas, miles de damnificados y peligro inminente en Perú

Totus Noticias
3 Min Lectura

Perú se encuentra en emergencia ante la presencia del ciclón Yakú, un fenómeno poco usual que ha dejado 9 víctimas fatales, miles de desplazados y se ha convertido en una amenaza para miles de personas que viven en la ronda de varios ríos.

El ciclón Yaku ha dejado 9 muertos en la última semana y ha destruido varias viviendas y de acuerdo con Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se trata de un ‘inusual fenómeno’ de ‘características tropicales no organizado’.

Se espera que el ciclón Yaku siga originando lluvias en la costa norte mientras se desplaza por el litoral pacífico hacia el centro para disiparse, y según opiniones del ministro de Defensa, Jorge Chávez, el fenómeno metereológico podría activar más de 30 quebradas en la región con enorme riesgo de desbordamientos.

Varias zonas afectadas quedaron aisladas por la tragedia y las autoridades del país se encuentran instalando campamentos y albergues, así como entregando ayuda a los más necesitados que requieren de alimentación, techo y abrigo.

El Senamhi advierte que el río Huara se mantiene con su caudal máximo, por lo tanto, podría desbordarse en cualquier momento, mientras que los ríos Chillón y Rimac se encuentran próximos a alcanzar los máximos niveles.

Los organismos de socorro y prevención de desastres de Perú saben que el 60% de las viviendas en el país se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo, en especial por permanecer junto a las riberas de los ríos y también en zonas elevadas, factores que elevan los peligros y el riesgo de la presencia de accidentes y tragedias producidas por lluvias, deslizamientos e inundaciones.

Las costas del Perú suelen ser secas, pero el Senamhi ha dicho que las corrientes tropicales en el océano Pacífico generan fuertes lluvias como las de los últimos días acompañadas de fuertes vientos, que ponen en peligro a cerca de un millón de personas en el país.

La emergencia está siendo atendida por los medios regionales, pero existe demora en ellas y se atribuye a la burocracia que impide que los recursos y las ayudas salgan rápidamente, así lo manifestó a la Radio Exitosa el ministro de Defensa Jorge Chávez.

El ministro ha confirmado que existen recursos para atender la emergencia, pero ha advertido que las autoridades locales han sido lentas para descargar las ayudas a través de diferentes partidas presupuestales, y mientras tanto, miles de peruanos claman por pronta ayuda para superar esta tragedia que los dejó sin viviendas.

El alto funcionario indicó que es prioridad para las autoridades el proporcionar ayuda para la superación de la emergencia que ha causado el ciclón Yaku.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo