Cese al fuego ha logrado reducción del 80% de los atentados en Colombia

Totus Noticias
3 Min Lectura

El cese al fuego parece dar frutos en los territorios más afectados por el conflicto armado en el país. De acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en los dos primeros meses de la medida, que cobija a cuatro grupos armados, hubo una reducción del 80% en los ataques.

El jefe de la cartera resaltó que, entre enero y febrero de 2023, se han contabilizado 27 casos de este tipo. En cambio, en los mismos meses del año pasado, cuando Colombia entraba en periodo preelectoral y no había comenzado ningún proceso de diálogos de paz, se produjeron 138 atentados.

«Esta reducción coincide con el periodo de cese al fuego decretado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro frente a algunos grupos armados ilegales», aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado oficial.

Según el análisis del Observatorio de Derechos Humanos y Defensa Nacional de la cartera, este año también se registra una reducción de acciones terroristas como, por ejemplo, voladura de oleoductos (-57 %), mientras que otros actos como voladuras de vías o voladuras de puentes directamente no se han producido.

De igual manera, también se presentó una disminución del 7 % en los homicidios en los dos primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2022, lo que se traduce en 163 muertes menos. «Entre los meses de enero y febrero de 2022 se registraron 2.278 casos, mientras que en igual periodo de 2023 se presentaron 2.115 casos, es decir, 163 muertes menos», apuntó el Ministerio de Defensa en la misiva.

«El objetivo último es beneficiar a las comunidades para que puedan vivir más tranquilas, lo que no quiere decir que la fuerza pública pueda bajar la guardia», aseguró el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien también resaltó el descenso en otros tipos de violencia como las lesiones personales (un 10 % menos) o en los casos de violencia intrafamiliar, que se redujeron un 16 %, pasando de 22.409 casos en 2022 a 18.871 en 2023.

Aunque las cifras reveladas por el Gobierno muestran un alivio en la violencia, la muerte de Miguel Ángel Arrieta contrasta con esta información. Se trata de un reconocido líder comunitario y excandidato al concejo de la localidad de Soledad, Atlántico, por Colombia Humana.

Arrieta se convierte en el líder social número 28 en ser asesinado en el transcurso de este 2023. Claramente, la protección de los defensores de derechos humanos es uno de los temas que el Gobierno debe fortalecer para que estas personas puedan ejercer su trabajo con la seguridad de no morir en el proceso.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo