Cese al fuego con el Clan del Golfo no significa cerrar las puertas al diálogo: Mindefensa

Totus Noticias
4 Min Lectura

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aclaró que el cese al fuego con el Clan del Golfo no significa que se cierren las puertas al diálogo con este grupo armado en el marco de la Paz Total, una de las principales estrategias del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Iván Velásquez dijo que esta decisión se tomó como medida frente a las acciones violentas de este grupo armado el pasado fin de semana en la zona del Bajo Cauca. “Hay que distinguir el cese del fuego de las negociaciones”, dijo en declaraciones a Noticias 1 CM&.

De igual manera, el ministro de Defensa afirmó que, desde el inicio del cese al fuego, las fuerzas militares recibieron la orden de ejecutar acciones ofensivas contra el Clan del Golfo, bien sea operativos para dar con la captura de los cabecillas del grupo armado, así como ataques contra la estructura criminal.

El jefe de la cartera también recordó que no existe un cese al fuego bilateral con el ELN y que, aunque hay combates entre la guerrilla y la fuerza pública, en la mesa de negociaciones existen avances para llegar a un acuerdo de paz. “Si no hay un cese del fuego, hay operaciones ofensivas”, concluyó.

El llamado de los gobernadores al Gobierno

El Gobierno Nacional se vio obligado a levantar el cese al fuego con el Clan del Golfo después de que miembros del grupo armado incineraran seis vehículos en el Bajo Cauca antioqueño, exactamente en Yarumal y Tarazá, en la tarde del pasado domingo 19 de marzo.

“He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, señaló el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Ante la delicada situación que se vive en varios territorios del país por culpa de los grupos armados, algunos gobernadores alzaron su voz para exigir la presencia del Estado en el Bajo Cauca antioqueño.

En sus redes sociales publicaron el escudo de Colombia con el mensaje: “Libertad y Orden”, insignia que se encuentra en el símbolo patrio y ha sido utilizada durante décadas por las instituciones de la Fuerza Pública para proteger al pueblo del conflicto armado.

“Es el momento de hacer de Bajo Cauca y nordeste el primer laboratorio de Vida de Colombia. El problema que aquí vivimos es complejo y nos exige presencia integral del Estado con control territorial legítimo y firme, pero también con más inversión social”, escribió el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

A su llamado también se sumaron los gobernadores de los departamentos de Cundinamarca, Nicolás García; del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; de Córdoba, Orlando Benítez, de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins Sjogreen, entre otros.

Incluso, miembros de la oposición como la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal; el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo; el congresista, Jota Pe Hernández; el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; publicaron el escudo en sus redes sociales con el mensaje “Libertad y orden”.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo