César Suárez Mira condenado por falsedad en documento

Totus Noticias
6 Min Lectura
Imagen tomada de RCN Radio

Finalmente se dio a conocer la decisión del Juzgado 20 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Medellín sobre el lío legal del ex alcalde de Bello César Suárez Mira, referente a al falsedad en documentos a la que incurrió el exmandatario.

El caso se remonta a 2016, cuando el hoy senador León Fredy Muñoz Lopera denunció que el en ese entonces alcalde del municipio de Bello, César Augusto Suárez Mira, habría falsificado su diploma de bachiller; hecho que facilitó su acceso a la educación superior donde obtuvo su título de abogado.

Suárez Mira, miembro del clan familiar que ha manejado la política de este municipio del Valle de Aburrá desde hace 20 años, siempre negó dicha acusación. Sin embargo, su caso tuvo varios giros.

El 30 de noviembre de 2016, se realizó una solicitud de orden de captura contra Cesar Suárez Mira, por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento publico, falsedad ideologica en documento publico, falso testimonio y uso de documento publico falso. El caso fue asignado al Juzgado 27 Penal Municipal de Garantias.

El 2 de diciembre del mismo año, se realizó la legalización de la captura por parte del Juzgado 06 Penal Municipal de Garantías. En dicha diligencia Suárez Mira no se allanó a los cargos. Por ello, se le se impuso medida de aseguramiento de detención preventiva domiciliaria.

Sin embargo, el 23 de diciembre del mismo año, la defensa de Suárez Mira solicitó audiencia de revocatoria de la medida de aseguramiento del político bellanita.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Para el 28 de diciembre, el Juzgado 42 Penal Municipal de Garantías señaló que dicho despacho tiene un impedimento para conocer las diligencias que involucran a Suárez Mira y en consecuencia,se remitió el asunto al Juzgado 43 Penal Municipal de Garantias para su tramite.

El 19 de enero de 2017, dicho despacho, señaló que no se revocaría la medida de aseguramiento contra Suárez Mira. La defensa interpuso el recurso de apelación. El 6 de febrero, se negó dicha apelación.

El 7 de febrero, la Fiscalía pidió revocar la prisión domiciliaria y enviar a Suárez Mira a un centro penitenciario. Sin embargo, el Juzgado número 12 de Garantías negó dicha solicitud.

El 30 de mayo, el abogado defensor de Suárez Mira, solicitó audiencia de libertad por vencimiento de términos para el delito de falsedad material en documento y otros, que recaían contra Suárez, pero el juzgado 17 Penal Municipal desestimó la solicitud por no cumplir con los recursos exigidos.

El 4 de julio, la defensa de Suárez Mira solicitó la preclusión de la investigación por falsedad material en documento, pero dos días después el Juzgado 41 Penal Municipal de Garantías negó dicha solicitud. La defensa apeló.

El 16 de agosto, comenzaron las audiencias preparatorias del caso Suárez Mira. La defensa solicitó la nulidad por el cargo de fraude procesal, pues este cargo no fue imputado en las audiencias preliminares. La Fiscalía pidió desestimar las solicitudes hechas por la defensa.

Para el 13 de septiembre de 2017, el juzgado 41 de Garantías revocó la medida de aseguramiento domiciliaria que aplicaba a Suárez Mira y decretó su libertad inmediata frente a las acusaciones de falsedad ideológica en documento publico y fraude procesal.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Sin embargo, el 15 de mayo de 2019, el juez 20 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Medellín declara fallo condenatorio contra Suárez Mira por el delito de falsedad en documento público.

Dicho despacho también estableció una pena principal de 82 meses de prisión domiciliaria, bajo caución prendaria por valor equivalente a cinco salarios mínimos mensuales. La Fiscalía y la defensa apelaron la decisión.

Pero el 15 de febrero de 2021, Juzgado 20 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Medellín emitió sentido de fallo condenatorio por el delito de falsedad en documento privado contra César Suárez Mira y fijó fecha para la emisión de fallo el 21 de abril de 2021.

Finalmente, después de casi cinco años, el mismo despacho condenó a César Suárez Mira a pena principal de 36 meses de prisión (tres años) y a pena accesoria de 48 meses (cuatro años) de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

El juzgado señaló que César Suárez Mira fue hallado y declarado autor del delito de falsedad en documento privado.

Suárez Mira podrá sustituir la suspensión condicional de la ejecución de la pena privativa de la libertad, asumiendo un acta de compromiso y pagando fianza equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Tras este recuento, la pregunta que queda en el aire es: ¿Está decisión judicial significa el final de la carrera política de César Suárez Mira y su clan?

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo