César Gaviria: “no permitan que el presidente Gustavo Petro arrase con el sistema de salud”

Totus Noticias
3 Min Lectura

El expresidente César Gaviria prepara un documento en el que pedirá a los liberales en el Congreso de la República no apoyar la reforma a la salud que impulsa el Gobierno.

El expresidente César Gaviria prepara un documento en el que pedirá a los militantes del partido Liberal en el Congreso de la República no apoyar la reforma a la salud que impulsa el Gobierno nacional a través de la ministra Carolina Corcho.

El líder natural de esa colectividad asegura que una reforma a la salud debe modificar las deficiencias de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), pero no eliminarlas, por lo cual no comparte las ideas que promueve Corcho hasta que no se hagan cambios significativos al proyecto de ley que será radicado en el Congreso en sesiones extraordinarias.

La solicitud de César Gaviria para la bancada liberal será “no permitir que el presidente Gustavo Petro arrase con el sistema de salud y sus instituciones”, devolviéndole las gestiones de este sector a los entes gubernamentales.

El expresidente considera que los entes gubernamentales han demostrado que no son capaces de administrar, dado que los recursos pueden “desaparecer” si quedan en sus manos. En ese sentido, recuerda que la idea es mejorar y fortalecer el actual sistema de salud, pero no acabar con lo que se ha construido en 30 años.

Ministra Carolina Corcho da un parte de tranquilidad

La semana pasada, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que la reforma a la salud ha sido ampliamente discutida con los gremios y sectores y que este proyecto es una iniciativa que viene antes del inicio del actual Gobierno.

Asimismo, la jefe de la cartera fue clara en afirmar que recibirá las críticas pertinentes a la normativa y que está dispuesta a escuchar propuestas que puedan aportarle al sistema de salud colombiano. “El origen de la reforma a la salud es de origen de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, de gremios médicos, de pacientes”, resaltó.

“Hemos hecho el máximo esfuerzo, aún sin ser radicada, de discutir lo más ampliamente posible esta reforma a través de diversas audiencias públicas, convocadas por el Congreso de la República, con una participación multitudinaria de todos los actores del sistema de salud”, agregó.

Corcho rescató la realización de seminarios y discusión en diversas regiones para discutir la reforma y recordó que el proyecto ya ha tenido debates de control político en el Congreso de la República, por lo que su contenido no es desconocido para los colombianos.

“Creo que, en la historia republicana de Colombia, no hay reforma que se haya discutido más que la de la salud, sin haber sido radicada aún en el Congreso, que será el escenario democrático de concertación de debate público, y dónde habrá la oportunidad de abrir nuevamente audiencias públicas en los escenarios de decisión”, concluyó.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo