Cerca de 30 mil asteroides ha identificado la Agencia Espacial Europea cerca de la Tierra

Totus Noticias
3 Min Lectura

Estos cuerpos rocosos, se catalogan cercanos cuando están en algún punto de la órbita del planeta terrestre.

Para calcular estas distancias, los astrónomos usan una medida llamada Unidad Astronómica (UA), que es la distancia entre el Sol y la Tierra, y los asteroides cercanos a la Tierra son aquellos que se encuentran a 1,3 UA del Sol. La revelación que ha dado la ESA, se dio después del éxito que tuvo la misión de la Nasa Dart, la cual tenía como objetivo desviar un asteroide. 

Los Asteroides Cercanos a la Tierra (NEA por sus siglas en ingles), representan actualmente un tercio del millón de asteroides descubiertos hasta ahora en el Sistema Solar, de acuerdo al portal InfoespacialAsí mismo señala que la mayor parte de estos se encuentran en el cinturón de asteroides entre Júpiter y Marte.

En cuanto a los potencialmente peligrosos, estos se atribuyen a aquellos que tiene más de 460 pies de diámetro y ha cruzado la órbita de la Tierra, los cuales deben ser monitoreado por los astrónomos. Para poder llegar a tal punto de identificación, se requieren herramientas avanzadas como el caso de Gaia de la Esa, un observatorio espacial que mapea odas las estrellas de la Vía Láctea, pueden ayudar al proporcionar información sobre las estrellas de fondo que se ven cuando se buscan asteroides.

Así mismo, los telescopios terrestres brindan un gran apoyo como es el caso de Sky Survey de Arizona, los cuales descubren asteroides nuevos cada semana. Entre los grandes telescopios se destaca Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, enfocados en realizar observaciones de seguimiento, entendiendo además la trayectoria, el tamaño y hasta la composición de los cuerpos rocosos recién descubiertos. 

Por su parte, el Centro de Coordinación de objetos cercanos a la Tierra (Neocc) de la ESA, con ubicación en Italia, cuenta con una red de telescopios a nivel mundial con la misión de obtener observaciones de los nuevos asteroides y determinar el riesgo de impacto. 

Son en total 1425 de los 30.000 descubiertos que tienen la posibilidad de colisión con el planeta Tierra, los cuales están bajo la vigilancia del Neocc y agrupados en la Lista de Riesgos de Asteroides que se actualiza constantemente. Durante unos cien años ninguno de estos es sinónimo de preocupación de acuerdo a los expertos. 

«La buena noticia es que más de la mitad de los asteroides cercanos a la Tierra conocidos hoy en día fueron descubiertos en los últimos seis años, lo que demuestra cuánto está mejorando nuestra vista de asteroides», dijo Richard Moissl, jefe de defensa planetaria de la ESA. «Como muestra este nuevo hito de 30,000 detecciones, y a medida que se construyen nuevos telescopios y métodos de detección, es solo cuestión de tiempo hasta que los hayamos encontrado a todos».

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo