Cepeda asegura que no retirará su proyecto sobre “obstrucción a la paz”, pero le hará correcciones

Totus Noticias
3 Min Lectura

El pasado 14 de noviembre, el senador Iván Cepeda radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley 192 de 2023 buscando crear el delito de ‘Obstrucción a la paz’, sin embargo, en las últimas horas, el congresista informó que retirará y volverá a redactar su propuesta.

El proyecto de ley, que tenía como propósito «combatir los delitos que atenten contra la paz, especialmente cuando son cometidos por altos servidores públicos», causó bastante polémica entre la oposición, pues argumentaron que el único propósito de la izquierda es judicializar a todo aquel que se oponga a la política de la “paz total”. 

“¿Qué tal esto? Ahora los sectores radicales de la izquierda quieren crear un nuevo tipo penal denominado “Obstrucción a la paz”, para judicializar a todo aquel que se oponga a la farsa de ‘paz total’”, dijo la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

Ante la creciente controversia, el miembro negociador del Gobierno en los diálogos de paz, expuso que va a retirar el proyecto y que va a precisar «que se constituye como obstrucción a la paz cuando se atenta contra firmantes, contra personas desmovilizadas, contra líderes y lideresas sociales que participan en un proceso de paz o contra cualquier persona que trabaje en un proceso de paz y sea objeto de asesinato, amenazas o lesiones personales».

El senador reconoció que ya existen en el Código Penal delitos que tipifican el homicidio o el peculado, pero que es necesario precisar que se constituye “obstrucción a la paz”.

«En Colombia hacer la paz a veces se enfrenta a obstáculos muy complejos y graves, entonces quienes firman un acuerdo de paz y dejan las armas son asesinados. Desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016 han sido asesinadas 400 personas», afirmó. 

Cepeda aseguró que «quien ataca un firmante de paz no solo está cegando una vida, también está causando un daño inmenso al proceso de paz. Están causando temor y desconfianza». El proyecto de ley firmado por Cepeda pretende que quien «obstruya, impida o restrinja las políticas de paz o el cumplimiento de los acuerdos podría incurrir en prisión de diez a quince años».

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo