InicioInternacionalesCepa brasilera de COVID19, más peligrosa para jóvenes

Cepa brasilera de COVID19, más peligrosa para jóvenes

[ad_1]

La cepa brasilera del COVID19 genera mayores complicaciones en un tiempo más corto que la cepa original, sobre todo a las personas entre 24 y 40 años de edad sin comorbiblidades.

Así lo alerta el neumólogo y especialista en medicina critica Andrés Orsoni, del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) de Venezuela.

Orsoni indica que la cepa original se ensaña principalmente con personas de la tercera edad, y resulta letal para dichos pacientes si además sufren de hipertensión, diabetes y/o problemas respiratorios.

No obstante, la variante brasilera también identificada como P1, contagia más rápido y encima es más agresiva en cuanto complicaciones al paciente.

“Después de carnavales, comenzaron a presentarse más pacientes jóvenes complicados. Por ello, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) logró secuenciar la cepa y determinar que se trataba de la variante P1, capaz de contagiar a toda una familia de cinco personas y llevar al menos a dos, a las Unidades de Cuidados Intensivos. Mientras que la cepa original podía contagiar a uno de la familia y al resto no”.

La variante brasilera, —al igual que la cepa original— ingresa al sistema respiratorio por la nariz y la boca. Pero esta, es capaz de producir grandes daños en el corazón y el hígado.

“En la cepa original, el 85% de las personas sufrían una leve fiebre y se recuperaban después de tener una gripa fuerte y/o fiebre persistente. Solo el 15% registraba complicaciones, y de éstos, tan solo un 5% fallecía. Con las nuevas mutaciones, los números de afectados gravemente comenzaron a variar a partir de diciembre”.

Según Orsoni, la nueva cepa brasilera puede producir arritmias cardíacas, bloqueos en el corazón, problemas de circulación, hipotensiones severas, vasodilatación y con ello, la disminución de la tensión. También se han registrado efectos a nivel del sistema nervioso central, problemas gastrointestinales, dolores abdominales, cefalea en quienes nunca sufrieron de dolores de cabeza y afectación múltiple en órganos de algunos pacientes.

Sobre la vacunación, el especialista exalta la importancia de hacerlo para reducir los riesgos de complicaciones que puede dejar el virus. Pero tambíén advierte que, aún con la vacuna, una persona puede contagiar a su familia, de allí la importancia de continuar utilizando la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social, aún para los ya vacunados.

“Con las dos dosis de las vacunas, sin importar cuál sea, se estima que tendremos anticuerpos entre 12 a 18 meses y es probable que se tengan que colocar todos los años, como la influenza, para derrotar al virus”,explicó el galeno quien también recomienda evitar la automedicación con otros productos supuestamente “milagrosos” contra el COVID19.

Actualmente las autoridades colombianas buscan determinar si la variante brasilera —como la inglesa y la sudafricana— ya arribaron a nuestro país, para tomar las respectivas medidas contra ellas.

Commentarios

commentarios



[ad_2]

Source link

spot_img
Siguenos en Redes Sociales
11,417FansMe gusta
2,726SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
2,408suscriptoresSuscribirte
Articulos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here