Sigue el debilitamiento de Otoniel capturando a sus hombres de confianza

En el marco de la campaña militar y policial Agamenón II, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas logró la captura, en zona urbana del municipio de Turbo (Antioquia), de Willar Duarte Arango, alias ‘Veterino’, cabecilla del grupo armado organizado del Clan del Golfo, subestructura Carlos Vásquez.

Este individuo, presenta una trayectoria criminal de aproximadamente 16 años, siendo desmovilizado del bloque Centauros de las extintas AUC en el año 2006. Posteriormente ocupó cargos dentro del Clan del Golfo, como cabecilla urbano de los municipios de Chigorodó y Carepa, además de encargarse como coordinador de narcotráfico de zona. En el 2015 es enviado a la región del Atlántico, para realizar contactos y posicionar la organización criminal, llegando más adelante como cabecilla de subestructura en los Llanos Orientales.

Según las labores de inteligencia, ‘Veterino’ había sido destinado y enviado por Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, para extender las operaciones criminales del clan del Golfo a los llanos orientales, específicamente en Meta, Guaviare y Vichada.

El objetivo del cabecilla del Clan del Golfo para enviar a este sujeto a esta región del país, era ampliar las rutas del narcotráfico del clan del Golfo hasta Rusia. Tras su llegada a la zona, esta persona lideraría el tráfico de estupefacientes desde Vichada, Meta, Guaviare, Casanare y Cundinamarca, hacia Panamá, Guatemala, México, Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Inglaterra y Rusia.

De acuerdo con lo señalado a través de recursos técnicos y fuentes humanas, “Otoniel” había decidido enviar a “JJ”  y a “Veterino” a los llanos orientales, con el objetivo de recuperar los espacios perdidos tras la caída de importantes líderes del clan del Golfo a manos de la fuerza pública en esa región, y es por esta razón que el capturado tenía la orden de consolidar toda la red criminal, logística y financiera de la organización.

Ya para el año 2020, Willar Duarte Arango, alias ‘Veterino’, es destinado a asumir el cargo de coordinador de narcotráfico de la subestructura Carlos Vásquez, en la sub región del Urabá antioqueño, especialmente en los municipios de Apartadó, Carepa y Chigorodó, desde donde controlaba en la actualidad gran parte de esta zona estratégica, teniendo en cuenta el embarcadero de zungo, caracterizado por ser un sector donde  las comercializadoras de banano embarcan en bongos las cajas con esta fruta hacia Estados Unidos y Europa.

En la actualidad ‘Veterino’, estaba vinculado con 5 procesos investigativos por concierto para delinquir, en las ciudades de Villavicencio, Barranquilla, Santa Marta y el departamento de Antioquia.

Commentarios

0 commentarios