24 C
Medellín
martes, diciembre 6, 2022

Casos de COVID-19 en Colombia van disparados en las últimas semanas y vacunación ha bajado

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, ya son 19 los fallecidos que se han presentado del 11 al 17 de noviembre en el país por coronavirus.

La pandemia del COVID-19 en Colombia ha disminuido su proporción en los últimos meses gracias a la vacunación masiva que se implementó en el país desde el 2021. El control del virus se ha mantenido en equilibrio; sin embargo, durante este mes se ha presentado una tendencia al alza que empezó a prender las alarmas en el Ministerio de Salud. 

De acuerdo con el último reporte de la entidad, el país presentó 1.298 contagios nuevos de coronavirus y 19 personas fallecidas por esa causa, en la última semana. De hecho, es el informe con más casos activos de infecciones por COVID-19, que no se registraba desde septiembre cuando se venía de superar el quinto pico de la pandemia.

Incluso, si se comparan los contagios presentados en el último boletín con los que se registraron hace un mes, se observa un incremento del 112 %, lo que ya para la ministra de Salud, Carolina Corcho, es motivo de atención. Son más de 1.486 personas que están enfrentado el virus en la actualidad en el país y la mortalidad también es un dato que preocupa, pues desde septiembre no se superaban los 15 fallecidos por semana.

Colombia ya ha registrado más de 6,3 millones de personas contagiadas y 141.881 fallecidos durante la pandemia del COVID-19; sin embargo, el país no es el único afectado en la región y por eso la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, les pidió a las naciones de América mantener la guardia alta y las medidas de prevención.

Además, señaló que el continente está enfrentando una triple amenaza por cuenta de la circulación de tres enfermedades respiratorias que afectan el panorama de salud en la región: el del COVID-19,  el virus respiratorio sincitial y la influenza estacional. 

No obstante, el número de vacunas aplicadas viene cayendo en las últimas semanas y en el último reporte tocó un mínimo histórico de 62.480 dosis semanales. Se trata de un dato muy bajo, que no se reportaba desde febrero de 2021, cuando recién estaba comenzando el Plan Nacional de Vacunación. 

Fuente: Pulzo

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí