24.6 C
Medellín
viernes, diciembre 2, 2022

Capturan al exgobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, acusado de trata de personas y abuso sexual

El exfuncionario, que hace diez años se fue de Colombia, fue detenido en la capital de la comunidad autónoma de Cataluña, por investigadores de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), del Cuerpo Nacional de Policía de España.

La información de la captura del exgobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, fue dada a conocer por el director general de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas Valencia, quien indicó que la captura fue realizada por autoridades de España, país en el que estaba radicado el exfuncionarioa y que se ” trata de un proceso adelantado por las autoridades de ese país por varios delitos con base en testimonios que comprometen al ex mandatario con presuntas actividades de trata y explotación de personas, entre otras conductas”, detalló el alto mando oficial.

Además, Vargas agregó que, “Las autoridades españolas, a través de Interpol, y directamente con la dirección de investigación criminal, Dijín de la Policía de Colombia, están pidiendo colaboración de varias informaciones que están siendo procesadas.

Por el momento, lo que se sabe de esta captura es que a Ardila lo retuvieron por la presunta comisión de al menos 5 delitos: trata de seres humanos con fines de explotación laboral, abuso sexual, blanqueo de capitales, delito contra hacienda pública, delito contra medio ambiente y delito contra la seguridad vial.

Según un comunicado emitido por la Dirección General de la Policía, gracias al intercambio de información y cooperación internacional, se aportó material contundente a las autoridades judiciales españolas que condujeron a la captura del exgobernador.

“La investigación que inició en el año 2019 con la denuncia por el delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral instaurada por una empleada doméstica, que habría trabajado en Colombia para ‘Pablo Ardila’, y que habría sido su víctima, permitió que los investigadores recopilaran suficientes elementos materiales de prueba que comprometían al exgobernador con otros delitos”, señala la información oficial, emitida por la Policía colombiana.

Asimismo, dicho reporte detalla que dentro de las diligencias que llevaron a cabo las autoridades, para evidenciar el actuar criminal de Ardila, fue necesario analizar sus movimientos bancarios, los cuales no eran congruentes con la labor que realizaba en Barcelona, teniendo en cuenta que el capturado poseía varios autos de alta gama y una vivienda ostentosa, lo que llamó particularmente la atención de las autoridades judiciales.

De igual manera, el general Vargas informó que Ardila Sierra fue capturado el pasado 5 de mayo en la ciudad de Barcelona y se encuentra a la fecha privado de la libertad en el centro penitenciario de Brian 1 en la ciudad.

Los hechos de corrupción en los que estuvo envuelto Pablo Ardila en Colombia

Pablo Ardila Sierra, fue gobernador de Cundinamarca entre 2004 y 2007, era conocido por ser un amante de la caza y ser parte de una familia adinerada que era propietaria del famoso periódico ‘El Espacio’ hasta 2013, donde ejerció como director del medio.

En 2007, fue capturado por los delitos de prevaricato y extorsión, se le acusó de haber usado el cargo para engrosar su fortuna y la de personas allegadas a su círculo más íntimo, pese a ser uno de los hombres más ricos del país.

En su momento se conoció que Ardila cometió varias irregularidades en un contrato que permitió a una empresa privada apoderarse de un título minero para extraer arena y gravilla del río Magdalena.“Es cierto que tengo una relación difícil con los medios de comunicación, porque después de tanto tiempo estoy ‘mamado’ de que me ultrajen”, dijo en una entrevista a SEMANA Ardila, antes de ser capturado por agentes de la Fiscalía.

En este entonces, en el momento de la captura, la Fiscalía General de la Nación anunció: “La celebración, por parte de dos o más personas de un convenio, de un pacto, cuya finalidad trasciende el mero acuerdo para la comisión de un determinado delito… la organización delictiva se establece con ánimo de permanencia… Este tipo de organizaciones al margen y contra la sociedad, cuyo objeto específico es transgredir el ordenamiento jurídico, obviamente constituyen un peligro para la tranquilidad colectiva y atentan contra la seguridad pública, que son precisamente los bienes jurídicos que se pretenden proteger con su represión y castigo.”

Ante de abandonar el país, el exfuncionario quería que el Estado le reconociera una indemnización de $3.961 millones por haber estado privado de la libertad desde el 27 de diciembre de 2007 hasta el 10 de septiembre de 2010. Y aunque no recibirá la cantidad de dinero que demandó para él, su padre y su esposa, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sí le dio la razón.

Tomado de: Infobae.com

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí