Capturan a implicados en la fuga de ‘Matamba’, entre ellos un capitán de la Policía

Totus Noticias
3 Min Lectura

A la fuga de alias ‘Matamba’, muerto en mayo de 2022, le siguen apareciendo protagonistas, porque de acuerdo con información del diario El Tiempo, dos personas clave en el escape del narcotraficante y comandante de la estructura Cordillera Sur, aliada del clan del golfo, fueron capturadas por la fuerza pública en las últimas horas.

Juan Larinson Castro Estupiñán, más conocido en el mundo delincuencial como ‘Matamba’ fue capturado en marzo de 2021 en Floridablanca, zona metropolitana de Bucaramanga en el departamento de Santander mientras se encontraba en una fiesta privada y fue recluido en la cárcel de La Picota en el sur de Bogotá.

Una persona de quien las autoridades indican que fue la encargada de transportar desde Bogotá hacia el Magdalena Medio a ‘Matamba’ fue capturada, se trata de un hombre identificado Édgar Munévar Castillo, conocido como ‘El Caballista’, quien, según los investigadores, realizó contactos con algunos miembros de la Policía Nacional para obtener vehículos asignados a la institución para proteger al delincuente al momento de su fuga.

Otro de los detenidos en las últimas horas es el capitán de la Policía Nacional Luis Eduardo Duque Casallas, quien es señalado de alistar un automóvil institucional que participó en el plan de fuga de ‘Matamba’, delincuente que murió en un enfrentamiento con la Policía en el municipio santandereano de Bolívar dos meses después de su fuga.

Las autoridades esperan que mañana miércoles 15 de marzo sean presentados ‘el caballista’ y Duque Casallas ante un juez de control de garantías y se les impute los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos.

Niegan libertad a implicado en fuga de ‘Matamba’

El dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Miguel Libardo Jiménez, continuará privado de la libertad luego de que se haya determinado que aún no existe vencimiento de términos en su caso.

La Fiscalía General de la Nación tendría contundente material probatorio contra el dragoneante Jiménez por instrumentalizar a guardianes para moverlos de su sitio y que no se convirtieran en elementos que pusieran en peligro el plan de fuga de ‘Matamba’.

Las investigaciones por este caso continúan y es posible que más miembros de la Policía Nacional tengan participación en la fuga del narcotraficante, quien habría pagado una multimillonaria suma por el plan que permitió su fuga.

Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, trasegó en el accionar delincuencial durante 20 años y su base de operaciones era el departamento de Nariño, lugar en el que libró una lucha por el control de los narcóticos con el ELN.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo