Capturados 5 colombianos por tráfico de personas: llevaban a 99 migrantes haitianos en dos buses de transporte público

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

Este es tan solo uno de los varios casos que se han presentado a lo largo de este mes. Algunos de los extranjeros iniciarán su proceso de repatriación.

Uniformados de la Policía Nacional, adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte de Nariño, capturaron a cinco personas que, de acuerdo con lo reportado, transportaban, en dos buses de servicio público, a 99 migrantes originarios de Haití. Los ahora detenidos fueron interceptados por las autoridades mientras se movilizaban por la vía que conecta a Pasto y Mojarras. La noticia se conoció en la mañana de este lunes de 2 de agosto.

De acuerdo con la información que otorgan algunos medios de comunicación, hasta el momento, se sabe que el casi centenar de migrantes ingresaron a Colombia desde el sur, y buscaban una salida por por el Golfo de Urabá. Los ciudadanos ahora están bajo la disposición de Migración Colombia.

Teniendo en cuenta esta reciente captura, la Policía Nacional recordó que, durante la última semana, en coordinación con Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, se han aprehendido a 170 migrantes de diferentes nacionalidades, se capturaron a siete personas y se inmovilizaron siete vehículos. Los últimos cinco capturados se enfrentarán a la justicia nacional por el delito de tráfico de migrantes.

Juan Libreros, director de la unidad de carreteras, expresó que los detenidos no llevaban consigo los documentos que soportaran que los migrantes estaban de manera legal en el país.

El Espectador, por su parte, informó que, a esta captura se suma otra que hubo en el kilómetro 31 de la vía Ipiales-Rumichaca, en donde se capturó a una persona señalada de movilizar en un automóvil de servicio público a siete haitianos más. Algo parecido sucedió también en el sector de Mediacanoa (Valle del Cauca), donde fue interceptado otro vehículo con siete ciudadanos haitianos y un brasileño.

A principios del mes de junio, la Policía Nacional, de la misma manera, informó a la opinión pública sobre la captura de tres personas que llevaban consigo a 59 haitianos, todo se da gracias a, explicó la institución, “las estrategias para la prevención de delitos que afecten la seguridad ciudadana”. Estos hechos en particular en un puesto de control en la vía Pasto – Mojarras, por intermedio de uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA).

“La Policía Nacional mantiene controles permanentes, en las vías del departamento y zonas de frontera para desmantelar las redes delictivas responsables del tráfico ilícito de migrantes y delitos relacionados”, aseguró la fuerza pública en su página web en donde, además, detallaron que los extranjeros no portaban los documentos de tránsito territorial, por lo que fueron presentados ante Migración Colombia para comenzar el proceso de expulsión del país y repatriación a su lugar de origen. Los detenidos, por su parte, fueron puestos en manos de la Fiscalía URI de Pasto.

Lo que explicó la entidad es que se trata de grupos delictivos que, en medio de sus acciones criminales, “funcionan como negocios y conforman redes que explotan la vulnerabilidad de las personas cuando no pueden emigrar por vías legales. Por esta razón la Policía Nacional invita a la comunidad en general, a suministrar información oportuna a través de la línea de emergencias 123 que permita neutralizar este tipo de conductas delictivas”.

En abril, la Policía, de acuerdo con lo que informó Blu Radio, detuvo, en la vía que conecta a Andalucía con Cartago, ciudad cercana a Pereira, a dos buses que llevaban a 97 ciudadanos haitianos, entre ellos 15 menores de edad. Los dos conductores, cuatro hombres y dos ayudantes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo