Capturado alias ´Machín´, responsable del desplazamiento masivo en Ituango, Antioquia

Totus Noticias
2 Min Lectura

El Ministerio de Defensa anunció la captura de alias Santiago o Machín, a quien señalan de ser el presunto responsable de las amenazas que recibieron los habitantes del municipio de Ituango, en Antioquia, que originaron un desplazamiento masivo de 4.099 personas de 32 veredas del municipio en semanas pasadas.

“El Gobierno Nacional no acepta y no tolera, ninguna acción criminal que pretenda amenazar o generar desplazamientos en el territorio nacional”, afirmó Daniel Palacios.

Alias Machín fue capturado en una vereda del municipio para que responda por los delitos de homicidio agravado, tráfico y porte ilegal de armas, concierto para delinquir con fines de extorsion y tráfico de estupefacientes. Además, será judicializado por desplazamiento forzado.

«A partir de mensajes de texto buscaron generar temor y obligaron a desplazar para instrumentalizar a los campesinos», dijo el ministro Molano. 

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, agregó que los delincuentes se están peleando la ruta del narcotráfico que va desde Ituango hacia el golfo de Urabá y por los laboratorios de cocaína.

Además, el general anunció que se pagará la recompensa ofrecida al término de un consejo de seguridad, de $70 millones de pesos.

Las autoridades mantienen la búsqueda de alias Ramiro, jefe de ese grupo disidente, así como de alias Camilo, quien también habría participado activamente en la difusión de los mensajes de texto que causaron zozobra en la población.

El Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, indicó que la actual orden de captura de alias ´Machín´, es por homicidio agravado, porte ilegal de armas en concurso para concierto para delinquir con fines de extorsión y tráfico de estupefacientes.

El ministro Molano añadió diciendo que este miércoles 3 de agosto empezó el retorno de estas personas. «El retorno será el éxito de la política de seguridad del presidente Iván Duque», manifestó, al indicar que se entregó ayuda humanitaria en la zona y se enviaron tropas a las veredas para facilitar el retorno.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo