InicioColumnistasCapitanes o fugitivos

Capitanes o fugitivos

Por: Raúl E. Tamayo

Mis amigos, Julián y Ramiro Castaño, tenían un tío que era tartamudo y terco o cabeza dura. Sus sobrinos estimaban mucho al tío Julián y le llevaban sus caprichos.

Cierta vez, manejando con tragos, costumbre abolida hoy por peligrosa, iba Julián bordeando el Cauca por La Pintada, cuando se salió de la carretera y quedó suspendido al borde del río. El carro se balanceaba a punto de caer al abismo.

Los sobrinos se bajaron de la camioneta y le rogaban al tío Julián:

–¡Bajate Julián, que te vas a matar!

El tío, borracho, respondía tranquilo pero gagueando:

–¡El caaapitaaaaaán… no abaaaaandooona laaa naaave!

Dicen los que han sufrido naufragios, (Robinson Crusoe, por ejemplo) que las primeras en abandonar los buques cuando están a punto de hundirse, son las ratas. Aquí en Colombia, tierra querida, los capitanes de la izquierda, son los que primero abandonan sus compromisos y su patria.

Los capitanes de los narcoterroristas del Eln, se volaron para Cuba, dizque a negociar la paz, y allá se quedaron.

Después se fugaron los comandantes de las llamadas “disidencias” de las Farc, cuando ya les habían otorgado un perdón a sus crímenes y los habían colmado de regalos y honores, (como darles curules de senadores y representantes) sin cumplir las condiciones y prefirieron escurrir el bulto, como los roedores que mencionamos atrás. Así salieron: “Iván Márquez”, “Jesús Santrich”, “el Paisa” y otros jefes narcoterroristas.

Ahora se fue del país el dirigente de Fecode, el capitán de todos los maestros de Colombia, después de impulsar con sus profesores y arengar a los estudiantes, a un “paro nacional” que destruyó a medio país y dejó pobreza, desempleo y sistemas de transporte destruidos, jóvenes engañados y desorientados.

El señor Nelson Alarcón Suárez, de Fecode, con el sindicalista Francisco Maltés, de la UTC, y otros incitadores, mantuvieron la vigencia del Paro Nacional, con la mentira de ser una “protesta pacífica”, invocando derechos constitucionales, acusando a la Policía Nacional y su Esmad y a las Fuerzas Militares de no respetar los derechos humanos, cuando son los vándalos enmascarados que ahora llaman de la “Primera Línea”, los que han irrespetado todos los derechos y propiedades de los colombianos.

Salió del país el presidente de Fecode, como muestra palpable de su incapacidad como dirigente, y aceptando indirectamente su culpa de los destrozos que sus dirigidos causaron. ¿Quiénes abandonan las naves? Nunca los capitanes.

Los campos de batalla los abandonan los cobardes, muchas veces, antes de dar la pelea.

ÑAPA: El gobernador de Antioquia, desde su reclusión, propone que el Departamento de Antioquia cambie sus acciones de Hidroituango, la más importante presa hidráulica sobre el Cauca, por acciones del grupo EPM.

Digo que es Aníbal Gaviria quien propone, porque no creo que el gobernador encargado se atreva a proponer negocios de ese tamaño. Ni siquiera su contratista de confianza, Juan Esteban Álvarez.

A esta propuesta se oponen el exgerente del Idea, Mauricio Tobón y la brillante concejala María Paulina Aguinaga, con argumentos muy valiosos. A mí me huele mal la propuesta.

spot_img
Siguenos en Redes Sociales
11,808FansMe gusta
3,223SeguidoresSeguir
656SeguidoresSeguir
2,430suscriptoresSuscribirte
Articulos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here