El Senado de respalda la legalización del uso recreativo de cannabis

Totus Noticias
3 Min Lectura

En un importante paso hacia la legalización del consumo recreativo de cannabis en Colombia, la Comisión Primera del Senado aprobó en su penúltimo debate una iniciativa que busca permitir el uso de marihuana para adultos en el país. 

Con una amplia mayoría de 15 votos a favor y solo 4 en contra, incluyendo congresistas de la oposición, el proyecto de ley liderado por el representante a la Cámara Juan Carlos Losada ahora se enfrenta a su última prueba en la plenaria del Senado, programada para la próxima semana.

“Hoy, 6 de junio, nuevamente el Congreso reafirma que es hora de regular para avanzar en una nueva política de drogas, alejada del prohibicionismo y enmarcada en un modelo de regulación”, manifestó Losada

La propuesta de reforma constitucional tiene como objetivo hacer cambios en el artículo 49 de la Constitución Política, eliminando la prohibición del «uso y posesión de cannabis y sus derivados por parte de adultos. También se permitiría su producción, distribución, venta y comercialización para uso adulto».

Sin embargo, se han realizado modificaciones al proyecto original. Una de ellas es la prohibición de la promoción y publicidad del cannabis. Esto significa que no se permitirá hacer propaganda que fomente el consumo de marihuana en medios de comunicación o en eventos públicos.

“Acabamos de aprobar en el penúltimo debate el proyecto de regularización del cannabis de uso adulto. Nos queda el último reto, el más importante y tal vez el más difícil, que será el Senado de la República, pero confiamos en que podremos sacarlo adelante”, fueron las palabras de María José Pizarro.

Es importante destacar que la legislatura concluye oficialmente el próximo 20 de junio y, de acuerdo con la ley, el proyecto de acto legislativo tiene hasta esa fecha para ser aprobado en su totalidad. En caso de no lograrlo, el proyecto sería archivado.

La posible legalización del consumo recreativo de cannabis en Colombia representa un hito significativo en el país y podría tener un impacto en la industria y en la percepción social de la marihuana. Los resultados de la votación en la Comisión Primera del Senado muestran un amplio apoyo a la iniciativa, lo que refleja un cambio de mentalidad en torno al consumo de cannabis en Colombia.

Durante la discusión celebrada hoy, estuvieron presentes dos importantes funcionarios del gobierno. Jaime Urrego, quien ocupa el cargo de viceministro de Salud, y Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, “La regulación es una herramienta que le sirve a la salud pública para enfrentar una problemática que ya existe. Además, nos permitirá tener mayores datos respecto al consumo”, comentó Urrego. 

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo