Las elecciones regionales realizadas el domingo en Colombia dejaron resultados contundentes en varias ciudades, en especial las más importantes: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, en su orden las más grandes, las que cuentan con la mayor población y con el mayor desarrollo económico.
Los resultados del domingo electoral en estas ciudades mostraron que los ganadores no tienen relación con el progresismo representado en el oficialismo del Pacto Histórico y están más próximas al centro y a la derecha.
Un mes antes de las elecciones regionales el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, quien apoyó decididamente a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, razón por la cual fue sancionado por la procuradora Margarita Cabello, renunció a su cargo para apoyar la candidatura de Juan Carlos Upegui y poder derrotar a la figura de Federico Gutiérrez en las urnas.
Desde el mismo momento en que se conoció la renuncia de Quintero Calle, se comenzó a rumorar con una posible llegada suya al gabinete ministerial de Gustavo Petro, incluso se afirmó que la cartera que le tenía lista el presidente era la de las TIC.
Al finalizar los conteos de las regionales en Medellín, ya se conocía con horas de anterioridad que Federico Gutiérrez sería por segunda vez el alcalde de la capital antioqueña propinando una verdadera paliza a sus rivales, porque el excandidato a la Presidencia y antipetrista obtuvo casi el 80% de los votos.
Gustavo Bolívar, exsenador de la República y considerado el escudero del ahora presidente Gustavo Petro cuando tuvo su paso por el Congreso, obtuvo la tercera votación para la Alcaldía de Bogotá, lo cual resultó considerado un golpe fuerte para el petrismo que así perdía una plaza que en los comicios de marzo del 2023 resultó vital para el Pacto Histórico.
Con los nombres de los electos alcaldes en todas las listas, Daniel Quintero y Gustavo Bolívar siguen sonando para convertirse en ministros de Gustavo Petro luego de que el lunes, de acuerdo a información de Blu Radio, el presidente volviera a halar las orejas a sus jefes de cartera por baja ejecución del presupuesto, un nuevo llamado que parece dar a entender que son varios los altos funcionarios que saldrán en un nuevo revolcón.
¿Quiénes podrían ser nombrados nuevos ministros?
Daniel Quintero: exalcalde de Medellín
Gustavo Bolívar: exministro y tercero en la votación a la Alcaldía de Bogotá
Mario Fernández Alcocer: primo de la primera dama Verónica Alcocer y quien no fue elegido en la Gobernación de Sucre
Carlos Caicedo: Exgobernador del departamento de Magdalena
Camilo Romero: exgobernador y embajador en Argentina