Campaña militar y policial Aquiles permitió la captura de dos integrantes del Clan del Golfo.

Totus Noticias
3 Min Lectura

Producto de las operaciones coordinadas entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, fue capturado uno de los hombres responsables de reclutar e instruir militarmente a menores de edad en el Bajo Cauca antioqueño.

En desarrollo de operaciones coordinadas, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, con apoyo de la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro, lograron la captura por orden judicial de alias El Chino, instructor militar de la Subestructura Uldar Cardona Rueda del GAO Clan del Golfo, con más de 6 años de trayectoria criminal, así como la captura en flagrancia de alias Manuel, escolta personal de alias Conejo, tercer cabecilla armado de mencionado grupo al margen de la ley.

La operación fue desarrollada en el área general de la vereda Ponciano Bajo, municipio de Cáceres Antioquia, en atención a las Alertas Tempranas No. 035 del 2019 y 045 del 2020, emitidas por la Defensoría del Pueblo.

De igual manera, fue incautado material de guerra, intendencia y comunicaciones, el cual se colocó a disposición de las autoridades competentes para los trámites legales y administrativos correspondientes.

Es de resaltar qué, alias el Chino, habría hecho parte del Bloque Virgilio Peralta Arenas del ya desarticulado GAO Caparros, estructura criminal en donde se desempeñaba como  instructor militar hasta el pasado mes de junio del 2021, luego de que su máximo cabecilla, alias Flechas, fuera muerto en desarrollo de operaciones militares en el Bajo Cauca antioqueño.

Alias Chino contaba con una extensa trayectoria delictiva al servicio de grupos al margen de la ley, y es considerado como pieza fundamental en el proceso de dispersión, asentamiento y consolidación de los hombres en armas, quienes conforman las milicias urbanas del GAO Clan del Golfo.

Ambos capturados tenían incidencia directa en la ejecución de homicidios selectivos, asesinatos de líderes sociales, desplazamientos forzados y reclutamiento forzado de menores de edad, principalmente en los municipios de Cáceres y Tarazá, subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Estos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y judicializados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, así como por tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.

La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles con sus componentes de Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, seguirá desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con el fin de afectar el despliegue y la expansión de los componentes criminales del GAO Clan del Golfo en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo