Cambio en la Terna Fiscal: Amparo Cerón sale y entra Luz Adriana Camargo

Totus Noticias
3 Min Lectura

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha realizado un importante cambio en la terna fiscal para la elección del próximo fiscal general de la Nación, según lo informado a través de una carta enviada a la Corte Suprema de Justicia. En esta comunicación, el mandatario notificó su decisión de retirar a Amparo Cerón, una de las abogadas originalmente propuestas, y anunció su reemplazo por la exmagistrada auxiliar Luz Adriana Camargo Garzón.

La decisión de Petro se basó en las críticas y cuestionamientos previos hacia Amparo Cerón, relacionados con su manejo del caso Odebrecht y los retrasos en la investigación del entramado de corrupción de esta empresa. En su lugar, Luz Adriana Camargo, una jurista reconocida en el ámbito legal, asumirá su posición en la terna fiscal.

Camargo, quien ha colaborado estrechamente con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante su trabajo en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, cuenta con la confianza del gobierno y ha adquirido reconocimiento a nivel internacional.

La nueva terna presentada por el presidente Petro se caracteriza por destacar a juristas reconocidas por sus investigaciones relacionadas con la corrupción, la parapolítica y la defensa de los Derechos Humanos, temas fundamentales en la agenda política del gobierno.

La tarea de seleccionar a la próxima fiscal general de la Nación recae ahora en la Corte Suprema de Justicia, que debe elegir entre las tres candidatas presentadas: Luz Adriana Camargo, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra, quienes fueron parte de la terna original.

Hasta el momento, la Corte no ha anunciado el cronograma del proceso de elección, que incluirá una revisión exhaustiva de las hojas de vida de las candidatas y entrevistas ante el pleno del alto tribunal.

La Corte Suprema de Justicia tiene la intención de cubrir las vacantes pendientes en el alto tribunal antes de iniciar el proceso para reemplazar al actual Fiscal, Francisco Barbosa Delgado, cuyo mandato culmina en febrero de 2024. La elección de la nueva fiscal debe concretarse antes del 12 de febrero, según lo indicó el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Fernando Castillo Cadena.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo