25.1 C
Medellín
jueves, diciembre 1, 2022

‘Cambien la política antidrogas y asuman, con valentía, la conducción de la sociedad hacia la economía descarbonizada’, dijo el Presidente Gustavo Petro al intervenir este viernes en el Foro de París sobre la Paz

• De acuerdo con el Mandatario colombiano, conducir la sociedad hacia una economía descarbonizada significa “una transformación que no es solo tecnológica, fríamente hablando, sino que tiene que ver con profundas transformaciones sociales, políticas y, por tanto, del poder en el mundo, para que podamos vivir”.

• El Jefe de Estado reiteró que la guerra contra las drogas, que ha dejado un millón de muertos latinoamericanos y miles de consumidores presos en Estados Unidos, “ha fracasado y no ha traído sino muerte”.

• Planteó que los recursos que se invierten en la guerra contra las drogas podrían destinarse a la prevención del consumo de estupefacientes, ya que el adicto “es la persona más débil en una sociedad”.

“Cambien la política antidrogas y asuman, con valentía, la conducción de la sociedad hacia la economía descarbonizada, cambiando el poder; si no lo hacemos nosotros, lo hará la humanidad sin nosotros”.

Este fue el mensaje que envió el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, al intervenir este viernes en el Foro de París sobre la Paz, que se realiza los días 11 y 12 de noviembre en la capital francesa y que tiene como anfitrión al Presidente de ese país, Emmanuel Macron.

De acuerdo con el Mandatario colombiano, conducir la sociedad hacia una economía descarbonizada significa avanzar hacia “una transformación que no es solo tecnológica, fríamente hablando, sino que tiene que ver con profundas transformaciones sociales, políticas y, por tanto, del poder en el mundo, para que podamos vivir”.

El Jefe de Estado consideró que hoy en el mundo estamos enfrentando no solo unos tiempos “que pueden ser los del comienzo de la extinción humana”, según lo dice la ciencia, sino también unos “tiempos de lucha entre la humanidad y la codicia, entre la humanidad y su vida, y un poder mortal que se cifra alrededor de la acumulación infinita y permanente de cosas”.

“La humanidad tiene que salir de un concepto de riqueza que se construye alrededor de la acumulación de las cosas, hacia un concepto de riqueza que tiene que ver con la intensidad de la existencia”, sostuvo el Presidente de la República.

En este sentido, afirmó que el cambio que se necesita hoy debe ser radical, y que el miedo al cambio es lo que desencadena en el mundo desde las “guerras fósiles” hasta las guerras por el control de riquezas, como la de la cocaína.

“Ese cambio es un cambio radical. Y el miedo a ese cambio es el que nos conduce tanto a las guerras fósiles de este siglo, incluida la presente, como a las guerras por el control de la riqueza, vieja, que, en mi caso, en Colombia, hace de Colombia un país en guerra perpetua”, resaltó.

• La guerra contra las drogas ‘ha fracasado y no ha traído sino muerte’: Presidente Petro

En un aparte de su intervención, el Presidente Petro afirmó que la guerra contra las drogas, que ha dejado un millón de muertos latinoamericanos, “ha fracasado y no ha traído sino muerte”.

Planteó que los recursos que se invierten en la guerra contra las drogas podrían destinarse a la prevención del consumo de estupefacientes, ya que el adicto “es la persona más débil en una sociedad”.

Al profundizar en este tema, el Jefe de Estado declaró: “La región más violenta del mundo hoy no es Ucrania, no es el Medio Oriente, no es Irak, no es Libia. La región más violenta del mundo está en América. Son las rutas ‘clandestinizadas’ del transporte de la cocaína. Ciudad y país por donde pasa, va dejando un reguero de sangre que se cuenta por centenares de miles: un millón de muertos latinoamericanos, millones de presos por consumir drogas en los Estados Unidos, la mayoría de raza negra o de étnias afroamericanas”.

En este punto, el Mandatario hizo el contraste del tratamiento que –en el marco de la guerra contra las drogas– recibe el ‘empresariado de la mafia’ frente al ‘proletariado del narcotráfico’.

Al respecto, expresó: “En ese empresariado de la mafia, que mueve miles de millones de dólares a escala mundial, entre la banca, entre el sistema financiero, a través del lavado de activos, una guerra que aún permanece entre el proletariado del narcotráfico, en las poblaciones y en los territorios a controlar en nuestra Colombia, la potencia mundial de la vida”.

• Foro de París sobre la Paz

Cabe indicar que el Foro de París sobre la Paz, en el que el Presidente Petro intervino 27 minutos, se realiza los días 11 y 12 de noviembre de 2022. En su quinta edición, bajo el lema ‘superar las múltiples crisis’, el evento –liderado por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron–, reúne a Jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones internacionales, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, empresas, medios de comunicación, sindicatos, grupos religiosos y ciudadanos.

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí