Bruce McCandless: El primer astronauta que dio un paseo en el espacio sin estar atado

Totus Noticias
3 Min Lectura

El hombre quien falleció a la edad de 80 años en el 2017, marcó un hito en la historia tras realizar esta hazaña y hacer popular una foto de él flotando que parece irreal.

El astronauta, trabajaba con la Nasa y fue comunicador en el centro de control durante la misión del Apolo 11 a la Luna en 1969. Así mismo, ayudó a poner en órbita el telescopio espacial Hubble desde el transbordador espacial Discovery en 1990.  Pero el hecho que sin duda marcó su carrera, fue su hazaña de flotar en el inmenso cosmos sin atadura alguna, la cual sucedió el 7 de febrero de 1984.

Todo se dio debido a que, en su primer vuelo espacial, denominado misión 41B, en la cual, fue el encargado de probar una nueva Unidad de Maniobra Tripulada, o MMU, por sus siglas en inglés, de 135 kilos. La cual corresponde a una mochila propulsora impulsada con nitrógeno que permite a los astronautas dar vueltas por el espacio.

En la imagen que fue revelada tiempo después por la Nasa, se puede ver al profesional a 273 km sobre la superficie de la Tierra, esta se produjo luego de que saliera del transbordador espacial Challenger y se alejó de la nave, colgando a casi 100 metros del Challenger.

“Fue una sensación maravillosa, una mezcla de euforia personal y orgullo profesional: me había llevado muchos años llegar a ese punto. Varias personas se mostraron escépticas de que funcionara, y con 300 horas de práctica de vuelo, estaba sobreentrenado”. Fueron sus palabras tras la experiencia.

De acuerdo al Clarín, sobre la mochila usada en este proceso, “funcionaba disparando chorros de nitrógeno y se utilizaba para ayudar a desplegar y recuperar satélites. Con una masa de más de 140 kilogramos, una UMT es pesada en la Tierra, pero, como todo en el espacio, es ingrávida cuando se desplaza en órbita. Luego esta especie de jet pack fue reemplazada por la unidad de propulsión de mochila SAFER”.

La imagen captada sobre la hazaña, además se hizo popular entre los internautas quienes la hicieron viral y además algunos la tienen en sus habitaciones, al ser tan especial y única pues guarda un poco de extrañeza, por ser algo tan inimaginable.

Sobre el suceso, McCandless II escribió en 2015: «Mi esposa (Bernice) estaba en el control de la misión y había bastante aprensión. Quería decirle algo similar a Neil [Armstrong] cuando aterrizó en la luna, así que dijo: ‘Puede que haya sido un pequeño paso para Neil, pero es un gran salto para mí’. Eso aflojó un poco la tensión».


Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo