Borrador de la reforma a la salud estaría listo: estos son los 6 puntos a tener en cuenta

Totus Noticias
3 Min Lectura

Ana María Soleibe, del Comité de impulso de la reforma estructural al sistema de salud, aseguró que el borrador ya está en manos del presidente Gustavo Petro.

La reforma a la salud propuesta por el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, al parecer, será presentada ante el Congreso de la República el próximo 6 de febrero. Así las cosas, Ana María Soleibe, del Comité de impulso de la reforma estructural al sistema de salud, entregó algunos detalles sobre el texto que ya se terminó de escribir.

“El borrador de la reforma ya se terminó. Se hizo la revisión pertinente y se le entregó el 5 de enero al presidente, quien la tiene ya en proceso de revisión propio”, dijo Soleibe a Revista Semana.

De acuerdo con el mismo medio de comunicación, la funcionaria expuso seis puntos importantes de la propuesta que presentaron y con los cuales se tramitara la nueva reforma a la salud. A continuación la explicación de Soleibe a Semana:

  1. “No habrá un manejo de los recursos públicos por entidades privadas… Una de las banderas rojas del proyecto es el manejo de los recursos de la salud por entidades privadas, porque lo que ha mostrado la historia durante estas tres décadas, es que eso fracasó; la administración de estos recursos públicos fracasó”, explicó.
  2. “Lo que nos proponemos es un sistema de salud que le apueste a un modelo preventivo y predictivo y para eso también tiene una relevancia los determinantes sociales, porque sin estos las personas no van a poder tener un desarrollo sano y un estado de salud verdadero”.
  3. “El sistema debe garantizar también las condiciones laborales de los trabajadores, unas condiciones dignas, justas, estables en donde se garantice su capacitación y su formación dentro de las instituciones”, comentó Soleibe.
  4. “Bajo la actual circunstancia que tenemos y que obedece a una última reestructuración de la Superintendencia en 2019, (…) se le dieron dientes, pero de leche. Cuando van a morder al infractor se le caen los dientes. Eso no sirve. Queremos una capacidad real de control sancionatorio”, comentó.
  5. La variación quiere lograr “un sistema de inspección, vigilancia y control con una Superintendencia Nacional descentralizada con capacidad resolutiva en menos de 72 horas”.
  6. La política farmacéutica y de evaluación de tecnologías. “La cual incluiría la actualización de dichos lineamientos cada dos años. Este aspecto está relacionado directamente con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Dicho Instituto también es dirigido actualmente por Francisco Rossi, quien es cercano y ha estado involucrado en la causa de la reforma que defiende la ministra Corcho, el superintendente Beltrán y miembros clave de la idea como Ana María Soleibe”, precisó Semana. 

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo