Biden califica la salida de Afganistán como “la mejor decisión para Estados Unidos”

Totus Noticias
3 Min Lectura

Joe Biden da un parte de alivio, al relatar la operación en que el ejército de estados unidos se retira de forma satisfactoria de tierras afganas, luego de 20 años desde que el Pentágono custodiara Afganistán.

El presidente estadounidense ofrece un discurso en el que explicará su decisión de no extender por más tiempo la presencia del ejército de su país en Afganistán, luego de que el Pentágono anunciara que el último avión militar salió de Kabul.

Acabar la última “guerra eterna” surgida de los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue una de las mayores promesas electorales de Biden. Y la idea era abrumadoramente apoyada por la opinión pública.

Pero tras 2.356 muertes de militares estadounidenses, muchos otros miles de heridos y un gasto estimado de 2,3 billones de dólares, la ofensiva en Afganistán para derrocar a los talibanes termina con los mismos insurgentes retomando el poder.

Y para muchos la retirada, que culminó con un solitario avión despegando a medianoche de Kabul con las últimas tropas y diplomáticos, realmente equivale a una derrota impactante.

Biden, dueño de esa derrota, se encuentra ahora en un territorio políticamente peligroso.

Después de dos semanas de vuelos de evacuación, un esfuerzo titánico empañado por un atentado suicida que mató a 13 militares estadounidenses y decenas de afganos, Biden que el Pentágono y el Departamento de Estado anunciaran el final de la intervención el lunes.

El domingo, el mandatario había recibido los ataúdes que contenían los restos de esos 13 militares abatidos, los últimos estadounidenses uniformados que murieron en una guerra no deseada por sus compatriotas desde hacía ya mucho tiempo.

Y cuando el Pentágono anunció que el último avión había partido de Kabul, Biden emitió sólo una declaración escrita pidiendo una “oración de agradecimiento” a las fuerzas estadounidenses.

Con su discurso esta tarde en la Casa Blanca, Biden tendrá la oportunidad de explicar su visión.

Los republicanos, encabezados por Donald Trump, el siempre crítico predecesor de Biden, describen la salida como un fracaso humillante, una derrota que supera incluso a la evacuación de Saigón de 1975 y una señal para el mundo de que Estados Unidos se ha rendido.

Es probable que Biden presente un argumento bastante diferente: que acabar una guerra al otro lado del mundo nunca será lindo y que es el primer presidente en 20 años con el coraje de llevar a cabo lo que todos sabían que tenía que suceder.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo