Barrios y corregimientos de Medellín se visten de colores, y se llenan de tradición con los concursos de la Feria de las Flores

Totus Noticias
4 Min Lectura

El Parche de las Flores y La Finca Cultural en los Corregimientos convocaron a la ciudadanía para exaltar las raíces y las tradiciones paisas.

En Manrique, Santo Domingo Savio y San Javier están las cuadras más parchadas de Medellín. Fueron premiadas la creatividad, la unión y el talento de sus vecinos.

Adicionalmente tres fincas de Santa Elena, San Sebastián de Palmitas y Altavista fueron elegidas como las mejores fincas culturales en los corregimientos.

En el último día del Escenario Conexión, ubicado en Plaza Gardel, fueron premiados los ganadores de los concursos Parche de las Flores y Finca Cultural en los Corregimientos, con los cuales se celebró el ingenio, la innovación y la creatividad ciudadana en el marco de la Feria de las Flores 2021.

El Parche de las Flores es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín que, junto con Bavaria y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, fomenta el encuentro entre vecinos, quienes con reciclaje y reliquias representaron lugares emblemáticos, tradiciones y costumbres paisas.

En este concurso, las líderes y mujeres de las comunidades jugaron un papel preponderante en la movilización de los habitantes del barrio para engalanar sus cuadras y fueron ellas quienes, a través de sus ideas, lograron contar una historia detrás de cada decoración.

Esto es una gran muestra de que el Patrimonio Inmaterial de nuestra ciudad y la memoria colectiva se fortalecen con estas acciones. Además, queremos agradecer y resaltar la labor de las mujeres de nuestro territorio. El liderazgo femenino moviliza y transforma nuestra cultura, gracias a ellas y a todo su amor”, dijo el subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Vásquez.

Fueron tres jurados expertos en artes plásticas, arquitectura y sociología quienes visitaron los distintos barrios de Medellín. Además, se realizó una votación en redes sociales que permitió sumar al criterio de los jurados. En este orden fueron seleccionadas, las tres cuadras ganadoras:

Manrique – Jardín, Santo Domingo Savio N°1 y San Javier – La Colina 20 de Julio.

Lo mejor de participar en este concurso fue la unión de las familias, el empoderamiento de la tradición, no dejar perder la historia y las costumbres. Somos en este momento el barrio y el sector ganador”, afirmo la líder comunitaria y secretaria de la Junta de Acción Comunal del barrio Santo Domingo Savio #1, Nini Restrepo.

Por otra parte, el concurso Finca Cultural en los Corregimientos premió tres fincas de Santa Elena, San Sebastián de Palmitas y Altavista. En total, participaron 26 fincas de los cinco corregimientos de Medellín.

“Tres fincas fueron las ganadoras y demuestran que en Medellín la ruralidad sigue apostándole a la creación: una finca de teatro, una finca que conserva el café y otra que mantiene el patrimonio silletero y de las flores lograron ganar cada una $6.500.000 pesos, lo que nos pone muy contentos porque es reconocer en la Feria de las Flores nuestra tradición campesina”, destacó Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo