Nacionales
Banda delincuencial utilizaba uniformes de una empresa de telecomunicaciones para hurtar cable de cobre en Pereira

La colaboración de la ciudadanía fue clave para la captura de tres sujetos en el municipio de La Virginia, localizado en el centro de Risaralda, quienes fueron sorprendidos con una importante cantidad de cable multipar telefónico que, al parecer, pretendían hurtar para posteriormente fundirlo y extraer el cobre, el cual alcanza un alto valor en el mercado clandestino.
Cuando los uniformados de la Policía Nacional llegaron hasta la calle 15 con carrera 7 de la localidad, específicamente en el barrio Los Almendros, encontraron a estos hombres de 19, 31 y 48 años de edad subiendo cerca de 400 kilogramos de este material a un vehículo, por lo que se procedió con la verificación de la situación.
Estas personas portaban uniformes de una reconocida empresa de telecomunicaciones para simular ser funcionarios de la misma y pasar desapercibidos, pero obviamente no tenían documentos para acreditar su actividad ni los permisos para llevarse las 121 tiras de cable de ese sector.
El comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Javier Raúl Gallego Duque, indicó que la información que entrega la ciudadanía es un factor fundamental para combatir la delincuencia, por lo cual animó a los habitantes de la capital risaraldense para que sigan comunicando cualquier actividad sospechosa a la línea 123 o a los números de los cuadrantes.
Recuperación de automotores robados
La lucha contra el crimen que adelantan las autoridades en el departamento de Risaralda permitió la recuperación de un vehículo y una motocicleta, gracias a las acciones preventivas de registro y solicitud de antecedentes a personas y el control de la documentación de los automotores en el área metropolitana de Pereira.
Uno de los operativos permitió identificar en el centro de la ciudad una motocicleta marca SYM de color negro y modelo 2020, la cual está avaluada en 10 millones de pesos. También fue posible encontrar una camioneta Chevrolet modelo 2013 con un valor aproximado de 100 millones, la cual circulaba por el área urbana del municipio de La Virginia. De inmediato se procedió con el peritaje técnico de ambos automotores por parte de la Sijín, para dejarlos a disposición de la Fiscalía General de la Nación que se encargará de coordinar la devolución a sus propietarios.

Durante este primer mes y medio de 2023 la Policía Metropolitana de Pereira ha logrado la recuperación de 27 motocicletas y 11 vehículos, por lo cual piden a la ciudadanía que haga la denuncia oportuna en caso de hurto, pero que no se haga ninguna clase de negociación con los delincuentes.
Hasta ahora se nota una disminución en el hurto a motocicletas del 11 por ciento y de 15 puntos porcentuales en vehículos; aunque se recuerda a la comunidad la importancia de no dejar parqueados los automotores en la vía pública y sin vigilancia, así como no prestarlos a nadie que no sea de absoluta confianza. En el caso de que se esté realizando una venta, no se recomienda que el potencial comprador se lo lleve para probarlo sin ninguna clase de acompañamiento.
Operativos en el área metropolitana de Pereira
El despliegue de la Policía Metropolitana dio importantes resultados en la capital risaraldense, donde los últimos operativos permitieron la detención de 30 personas entre hombres y mujeres por diferentes delitos. Se destaca la incautación de tres armas de fuego y una traumática que no contaban con la documentación exigida por la ley y 3.065 gramos de sustancias estupefacientes.
Las acciones adelantadas en los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia hicieron posible evitar muchos hechos delincuenciales de afectación a la vida, así como la aplicación de 305 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad ciudadana.

Fuente: Semana.
Nacionales
Aparece video del accidente de Rodolfo Palomino; irresponsables casi acaban con su vida

El exdirector de la Policía sufrió múltiples afectaciones luego de que un grupo de carros hiciera maniobras peligrosas mientras él iba en bicicleta.
Los hechos se presentaron en carretera de 2 carriles, a la altura del municipio de Sesquilé, Cundinamarca, por donde el exgeneral pedaleaba junto a un grupo de ciclistas con una camioneta gris como escolta y desde donde se iba grabando el desplazamiento.
Sin embargo, de un momento a otro apareció un vehículo azul que a alta velocidad iba sobrepasando todo lo que encontraba en el camino. Es así como ese automotor casi se lleva por delante a los pedalistas por eludir a otro carro.
Al parecer, el automotor estaba en competencia con otros 2 vehículos que también iban a alta velocidad detrás de él y que pasaron cerca a los deportistas.
Sin embargo, más adelante aparecieron en escena los bólidos en cuestión, pero estrellados, así como el exdirector de la Policía accidentado.
Video del accidente de Rodolfo Palomino, exdirector de la Policía Nacional
El informe inicial reconstruyó los hechos y detalló que el carro azul chocó a la camioneta que escoltaba a los ciclistas.
En consecuencia, una llanta del coche azul salió disparada hacia un automóvil verde que perdió el control y que golpeó a Palomino antes de irse contra un poste.
El exoficial de 65 años de edad sufrió hematoma lumbar y heridas en la pierna izquierda, por lo que fue llevado al hospital de Sesquilé para recibir atención médica especializada.
Fue tal la gravedad de lo ocurrido que el propio expolicía se pronunció en sus redes sociales, donde apuntó que está vivo porque “Dios es muy grande“.
Fuente: Pulzo
Nacionales
Quién es el ‘Negro Ober’, el delincuente que desde la cárcel amenaza con matar a comerciantes, policías y fiscales de distintas ciudades

En octubre de 2021 fue capturado Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, quien era buscado por ser el cabecilla de la organización criminal Los Rastrojos Costeños, así como por graves delitos de extorsión y homicidio en Barranquilla. De hecho, se alcanzó a ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos por su cabeza.
El ‘Negro Ober’ fue capturado por la Policía en una vía de Melgar, Tolima, gracias a un trabajo de inteligencia e investigación, pero una vez en la cárcel siguió con su principal negocio criminal: la extorsión. Esto llevó a que en agosto del año pasado lo trasladaran a una celda de la Picota, desde la cárcel de Cómbita en Boyacá, su primer sitio de reclusión, pero al parecer el castigo no fue suficiente, pues de nuevo está amenazando e intimidando y ya no solo a comerciantes y conductores de la Región Caribe, que ha sido su principal área de operación, sino también a policías y fiscales.
En un video dado a conocer a través de redes sociales, se le ve molesto por la reciente captura de su esposa Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa, a quien se acusa de presuntamente ser la encargada de las finanzas de la estructura criminal los Rastrojos Costeños.
Para el Nergo Ober, quien se encuentra privado de la libertad purgando una condena de más de 50 años, esa captura fue injusta, dado que califica a su esposa como inocente y exige su inmediata liberación, so pena de matar a muchos otros igualmente inocentes.
Comenzó la grabación solicitando una entrevista con medios de comunicación de la región. “A mi mujer no la van a a poner a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada”, dijo en el video y en seguida agregó “se murió el fiscal Pecci, también se puede morir cualquier fiscal. Estoy decidido a hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer o acabo con todo, que Dios los bendiga”.

Así mismo, este sujeto sostuvo que ahora los fiscales debían usar chalecos antibalas y buscar protección. No obstante, las amenazas no solo fueron para los funcionarios de la rama judicial, alias Negro Ober también aseguró que tomará represalias contra la Policía, comerciantes y la población del Atlántico en general.
“Si a la Fiscalía no le importa coger a la gente inocente mía, como mi esposa, a mí tampoco me va importar matar a los policías. Les voy a matar comerciante por comerciante en San Martín, Bogotá, Villavicencio, Soledad y Barranquilla”, expresó el hombre.
Finalizó la grabación diciendo que: “lo que está quieto se deja quieto. Si ustedes se meten con gente inocente, yo también me meto con gente inocente y van a ser los comerciantes, me las van a pagar. Ahí van a llorar”.
Carrera criminal
Este delincuente empezó a ser buscado desde 2010 cuando quedó como único cabecilla de Los Rastrojos Costeños, luego de que Víctor Carlos Pérez de Alba, alias la Máquina del mal, muriera en un operativo policial.
Los Rastrojos son una organización criminal que se dedica principalmente al tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión y el contrabando. Se les atribuyen numerosos hechos violentos y delitos en diferentes regiones del país. La facción Los Rastrojos Costeños es una de las subdivisiones de esta organización y opera en la costa caribeña de Colombia, en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico y Magdalena. Esta facción es conocida por sus actividades ilícitas, incluyendo el control del narcotráfico en la región y el uso de la violencia para intimidar a la población y eliminar a sus rivales.
Según reportes de prensa el primer proceso judicial contra Martínez se le abrió en Antioquia en 2010 por tráfico de estupefacientes. Posteriormente fue capturado en Barranquilla y Soledad por delitos como tráfico y porte de armas, extorsión, amenazas y homicidio. A pesar del prontuario del criminal, estuvo de nuevo libre hasta 2021.
Cuando se le capturó se le buscaba por hechos como el homicidio en modalidad de sicariato de Ender Javier Vallejo García, asesinado el 9 de mayo de 2021 en Soledad, Atlántico; así como por disparar contra un conductor de la empresa Sobusa en Soledad, el 2 de septiembre del 2021.
También se le acusa de la muerte de otro conductor de la empresa Sobusa y por el envío de panfletos amenazantes de los Rastrojos Costeños contra el sector del comercio, la empresa Sobusa y conductores, en septiembre de 2021. Igualmente habría lanzado una granada de fragmentación a la empresa de transporte público Colitoral, y habría participado en un video intimidatorio difundido por redes sociales.
En enero de este año fue trasladado de nuevo de establecimiento carcelario de La Picota en Bogotá a una cárcel de Girón en Santander, con el objetivo de neutralizar las acciones extorsivas que presuntamente venía adelantando en la zona norte del país.
Fuente: Semana.