«Bancada del Pacto Histórico rechaza reforma política del Gobierno por falta de voluntad política y propiciar corrupción»

Totus Noticias
2 Min Lectura

La bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes ha expresado su postura sobre la reforma política que está siendo considerada en el Congreso de la República, a través de una carta. Los legisladores reconocen que el proyecto presentado por el Gobierno Nacional en el pasado período legislativo tenía como objetivo mejorar la democracia y responder a las demandas ciudadanas para un cambio estructural en la política colombiana.

Sin embargo, señalan que se han introducido «micos» durante el proceso de trámite que demuestran la falta de voluntad política por parte de algunas bancadas en el Congreso de la República para modificar las reglas de juego. Los legisladores no están de acuerdo con una reforma política que permita a los congresistas convertirse en ministros y volver a ocupar su curul durante el periodo legislativo, lo que consideran como una puerta giratoria.

Además, tampoco pueden respaldar una reforma política que permita la conformación de listas cerradas sin garantizar la paridad, la alternancia y la universalidad en las próximas elecciones. Según la bancada, estos cambios propiciarían y promoverían la corrupción en lugar de detenerla.

Los legisladores instan al Gobierno Nacional a archivar el proyecto actual y elaborar una nueva propuesta en colaboración con los distintos actores políticos y sociales para transformar la política en Colombia. La bancada considera que tienen la responsabilidad histórica de legislar para las personas y no pueden apoyar una reforma política que no cumpla con ese objetivo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Te gustaría leer también:  Antioquia lidera viabilización de proyectos de Obras por Impuestos en el país
Comparte este artículo