Bancada de oposición se retira del Senado y anuncia que no votará la reforma tributaria

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: (Colprensa-Sergio Acero)

Los senadores de oposición decidieron levantarse de la plenaria que se adelanta para votar la Ley de Inversión Social que radicó el gobierno de Iván Duque.

Este 7 de septiembre empezó el debate de la nueva reforma tributaria que radicó el gobierno de Iván Duque y esta vez con mensaje de urgencia. Debate que se citó rápidamente, pues apenas ayer el texto pasó por las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.

En los debates que se viven en simultáneo en ambas cámaras, la bancada de oposición del Senado se retiró del recinto denunciando que no los han dejado participar y ni siquiera, hacer las proposiciones de las propuestas que tienen para la reforma.

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino aseguró: “Nos retiramos porque hemos presentado más de cuarenta proposiciones y adicional presentamos en cabeza de nuestro colega Iván Marulanda una propuesta alternativa que no ha sido considerada”.

Sanguino agregó que con el programa del Ingreso Solidario no se va a reducir la pobreza como lo están planteando quienes apoyan la reforma. “Esta reforma tributaria está antecedida por un estallido social sin precedentes en la historia de Colombia que tumbó la fallida pasada reforma tributaria concebida por el señor Alberto Carrasquilla hoy premiado como codirector del Banco de la República”.

Por su parte, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda dijo en Twitter: “Bancada de oposición del Senado anuncia que se retira y no votará reforma tributaria del gobierno. Es una mentira que sea una reforma de equidad social. El gobierno mantiene su línea demagógica de “ayudas” y no soluciones a la crisis social para intentar conseguir votos en 2022″.

Siga aquí el debate:

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Las modificaciones con las que llega la reforma al Congreso

Entre los seis artículos nuevos está el artículo 31 que permite, temporalmente, a las entidades territoriales que usen excedentes de liquidez de recursos que tengan destinación específica para evitar un crecimiento en el endeudamiento. Los dineros deberán ser devueltos en el plazo próximo fiscal.

El artículo 48 que pretende crear herramientas para facilitar el pago a deudores de multas por infracciones de tránsito que hayan sido impuestas antes del 30 de junio de 2021. El artículo 53 robustece las competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio para que esta impulse planes e iniciativas de desarrollo e innovación empresarial, esto con la intención de apoyar la reactivación de los sectores comerciales.

El artículo 54 propone que en 2022 no sean responsables de IVA los contribuyentes del impuesto unificado en el régimen simple de tributación y que ejerzan sus labores en sectores como expendio de comidas y bebidas. Esta medida es para apoyar a los pequeños empresarios. Mientras que el artículo 55 busca que esos contribuyentes no sean responsables del Impuesto Nacional al Consumo durante 2022.

Finalmente el artículo 57 está redactado para que parte de los ingresos que reciba el Gobierno de la reforma tributaria (entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2022) deberán ser reincorporados o devueltos al proyecto de Presupuesto General de la Nación. “Las rentas creadas o modificadas con ocasión a la presente ley, se deberán incorporar en la parte correspondiente al presupuesto de rentas y recursos de capital de dicha vigencia, con el fin de equilibrar el presupuesto de ingresos con el de gastos”.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Entre las más de 150 proposiciones que se han radicado para ser incluidas o cambiadas en la reforma tributaria, se presentó una controversial que es el impuesto a bebidas azucaradas. Este 1 de septiembre, Fenalco rechazó que se establezca el impuesto dentro de la reforma tributaria que se tramita en el Congreso. Esta postura fue ratificada por Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación, quien tildó este impuesto como un gravamen que golpearía a los tenderos.

Por ahora, las comisiones económicas tanto del Senado como de la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate la reforma tributaria que presentó una vez más el gobierno de Iván Duque, tras el fallido intento de hace unos meses que lideró el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Ahora, bajo el liderazgo de José Manuel Restrepo, el texto parece tener acogida.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo