Gobernadores exigen ‘Libertad y Orden’ tras acción criminal del Clan del Golfo

Totus Noticias
3 Min Lectura

El cese al fuego con el Clan del Golfo no dio frutos. Este domingo 19 de marzo, miembros del grupo armado incineraron seis vehículos en el Bajo Cauca antioqueño, exactamente en Yarumal y Tarazá, acción que llevó al presidente Gustavo Petro a levantar la medida.

“He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, señaló el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

A su vez, el director general de la Policía, Henry Sanabria, informó que la institución “entra en máxima alerta, en alistamiento de primer grado”, con la consigna de protegerse y garantizar la seguridad de la comunidad”, ante el desabastecimiento y las amenazas que afectan a la población.

Frente a la delicada situación, varios gobernadores del país, entre ellos los mandatarios de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; y de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins Sjogreen; alzaron su voz para exigir la presencia del Estado en el Bajo Cauca antioqueño.

En sus redes sociales publicaron el escudo de Colombia con el mensaje: “Libertad y Orden”, insignia que ha sido utilizada durante décadas por las instituciones de la Fuerza Pública para proteger al pueblo del conflicto armado.

“Es el momento de hacer de Bajo Cauca y nordeste el primer laboratorio de Vida de Colombia. El problema que aquí vivimos es complejo y nos exige presencia integral del Estado con control territorial legítimo y firme, pero también con más inversión social”, escribió el gobernador Gaviria.

“Enfrentamos como Estado y sociedad, un nuevo y muy complejo reto, debemos hacerlo con firmeza, inteligencia y unidad. Ya hemos confrontado desafíos enormes y este también lo superaremos, requerirá valor y sacrificio. Un estado fuerte en la inversión social y en hacer cumplir la ley”, agregó.

A su llamado también se sumaron los gobernadores de los departamentos de Cundinamarca, Nicolás García; del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; de Córdoba, Orlando Benítez, entre otros. Incluso, el escudo fue publicado por la Federación Nacional de Departamentos (FDN).

Asimismo, miembros de la oposición que, en su tiempo, fueron mandatarios regionales, manifestaron su inconformidad con el cese bilateral anunciado por el Gobierno el pasado mes de diciembre y las consecuencias que esta medida ha generado en varios territorios.

“Nunca hubo cese bilateral al fuego con el Clan del Golfo. El único que suspendió operaciones militares fue el Estado colombiano, por orden de Petro. La mayor irresponsabilidad al dejar a la población civil indefensa durante tanto tiempo. Hoy vemos los desastrosos resultados”, precisó Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo