Congreso cerca de ajustar su receso gracias a avance del proyecto de ley

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Comisión Primera de Cámara, en su sesión de este martes, aprobó con éxito un proyecto de acto legislativo con el objetivo de reducir el tiempo de receso de los congresistas. Con esta decisión, solo queda un debate pendiente para que la iniciativa pueda modificar la Constitución y convertirse en ley.

El propósito fundamental de este proyecto es acortar las vacaciones de los congresistas de cuatro meses al año a tres meses, eliminando así un mes de receso. Esta medida implicaría un cambio significativo en el calendario legislativo, ya que las sesiones legislativas comenzarían el 16 de febrero en lugar de la fecha previamente establecida, el 16 de marzo.

La noticia del respaldo parlamentario ha generado reacciones positivas entre varios representantes políticos. Catherine Juvinao, representante por la Alianza Verde, fue una de las primeras en celebrar este apoyo. 

«Nuestra agenda de reforma al Congreso sigue avanzando. Es un compromiso que le debemos a la ciudadanía el transformar las instituciones para demostrar que estamos dispuestos a trabajar más. Ahora tendremos un mes adicional para hacer control político y tramitar iniciativas de los y las congresistas. Gracias a mis compañeros por respaldar esta iniciativa y cumplirle al país».

Es importante resaltar que este proyecto se destaca entre los pocos actos legislativos que han logrado avances significativos en los últimos días y que cuentan con el tiempo necesario para su aprobación en la plenaria.

De acuerdo con lo establecido en el proyecto, durante ese mes adicional de sesiones, se podrán llevar a cabo debates de control político y el trámite de proyectos de ley. Sin embargo, es importante destacar que los proyectos de acto legislativo y de leyes estatutarias no estarán incluidos en las discusiones de ese mes extra.

Los defensores de esta iniciativa argumentan que el objetivo principal es mejorar la percepción ciudadana del Congreso y aumentar la productividad legislativa. Consideran que los cuatro meses de receso que actualmente tienen los congresistas son excesivos y limitan la capacidad de discutir y aprobar proyectos de interés público.

Jorge Eliecer Triana, representante y ponente de la iniciativa, afirmó: «Justamente, de aprobarse esta iniciativa, el Congreso tendría mucho más tiempo para darles discusión a los proyectos que, precisamente, son de interés ciudadano. Aproximadamente, el 57,14 % de los actos legislativos y proyectos de ley que se presentan en el Congreso resulta archivado por falta de tiempo en su trámite».

Con esta aprobación en la Comisión Primera de Cámara, el proyecto se encuentra cada vez más cerca de su implementación, lo que supondría un cambio significativo en el calendario legislativo y en la forma en que se desarrollan las sesiones en el Congreso.  

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo