Conectate con nosotros

Medellín

Autoridades refuerzan controles para prevenir quema de pólvora y ofrecen hasta $10 millones de recompensa por información sobre expendios

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • Se incrementan los Puestos de Control Policial en vías principales de la ciudad para prevenir el transporte de material detonante.
  • En diversos operativos las autoridades han incautado cerca de 10 toneladas de pólvora este año.
  • En 116 % se ha incrementado la incautación de pólvora durante la temporada decembrina.

Como parte de las medidas de prevención y seguridad para fin de año, la Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana y demás autoridades del Valle de Aburrá, refuerzan los operativos de control para prevenir la venta y uso de pólvora y ofrecen recompensas de hasta $10 millones para quienes suministren información que permita identificar expendios de material detonante y globos.

Con el Plan Navidad, la seguridad de la ciudad se reforzó con 1.100 hombres de la Policía en el territorio y cinco escuadrones de reacción que han venido trabajando con prioridad en los 10 sectores identificados como de mayor afluencia, sector de alumbrados y Centro de Medellín. Además, la Alcaldía Distrital prohibió el uso, venta y distribución de pólvora en todos los territorios de Medellín. La violación de este artículo acarrea comparendos y multas que superan un millón de pesos (32 salarios mínimos diarios).

“Nos importan los niños y los animales, en lo que va corrido del año 2022 hemos logrado incautar 10 toneladas de pólvora, pese a esto vamos a incrementar el esfuerzo de cara al cierre de año. Hemos pedido a la Policía que incrementen los puestos de control a la entrada y salida del Distrito de Medellín para que no permitan que personas inescrupulosas compren pólvora en otros municipios y la traigan a la ciudad. Así mismo, vamos a ofrecer una recompensa para todos aquellos ciudadanos que nos permitan identificar sitios de expendio y de bodegaje de pólvora. No queremos ni un solo niño quemado este fin de año. Cero tolerancia con la pólvora en la ciudad de Medellín”, manifestó el alcalde (e) de Medellín, Juan David Duque.

Este año han sido incautados 9.985 kilos de pólvora, representando un incremento en 129 % con respecto al año anterior, cuando fueron incautados 4.367 kilos de material detonante. Solo en la temporada decembrina de 2022 se ha incrementado la incautación de pólvora un 116%, con 5.2 toneladas, frente a 2.3 toneladas del año anterior. Entre el 24 y 25 de diciembre fueron incautados 92 kilos.

De acuerdo con los reportes del 123, durante toda la temporada se han reportado 1.083 casos por perturbación debido a quema de pólvora y 25 casos por almacenamiento de este material. Solo entre 24 y 25 de diciembre, la Policía conoció 180 casos por perturbación debido a quema de pólvora y cuatro casos por almacenamiento.

La Secretaría de Salud reporta 26 casos de quemados en esta temporada decembrina, de los cuales 5 son menores de edad. Dos personas han sufrido amputaciones y 17 han requerido hospitalización. La comuna con más casos es la 8 – Villa Hermosa, con cuatro.

Por su parte, el Dagrd, en conjunto con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido 13 incendios, de los cuales 11 han sido causados por globos, uno por pólvora y uno por instalación navideña.

La Alcaldía reitera el llamado a atender las recomendaciones, evitar manipular pólvora y globos de mecha, tener precaución con las instalaciones, velas y arreglos navideños y reportar al 123 cualquier tipo de emergencia.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medellín

La zona comercial de Caldas, Antioquia, será un atractivo turístico este 2023

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

• Iniciaron los trámites administrativos para construir ‘La Ruta de la Cerámica’, una obra que busca promover el patrimonio cultural del municipio.
• La obra, que tiene un valor de $13.267.788.105, será financiada en su totalidad por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
• Se estima que sea entregada a la comunidad en el último trimestre del 2023.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y Mauricio Cano Carmona, alcalde de Caldas, Antioquia, firmaron un convenio interadministrativo, mediante el cual ‘La Ruta de la Cerámica’ ¬ -una apuesta para promover el turismo en el municipio y dinamizar su economía- será una realidad.

En total, se intervendrán 6.500 metros cuadrados, en los que se construirá un corredor urbano en espacio público para la circulación de peatones. Este abarca la calle 130 sur, entre las carreras 48 y 54.

La obra tendrá un valor de $13.267.788.105, donde el 100% de los recursos serán aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de contribuir a la promoción del desarrollo social y cultural de Caldas.

“La Ruta de la Cerámica es la generación de espacio público para mejorar las condiciones de vida de los caldeños”, aseguró el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Con la intervención se demolerá el piso duro de la calle 130 sur para, posteriormente, instalar piso adoquinado. También se construirán andenes en la carrera 50, entre las calles 122 sur y 130 sur, con la finalidad favorecer la infraestructura destinada al el uso de los peatones.

Para el alcalde de Caldas, Maurico Cano Carmona, esta es la muestra del avance en obras de urbanismo en el municipio. “Gracias, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por creer en Caldas y ayudar a apalancar esta transformación”, dijo.

Adicionalmente, se remodelarán los parques Santander y Olaya Herrera, a los cuales se les hará un cambio de superficie y la reconstrucción de jardineras y mobiliario, siguiendo la normatividad vigente en materia de dimensiones, señalización y accesibilidad.

Sigue leyendo

Medellín

Con nueva aplicación, los habitantes de San Javier gestionarán la recogida de residuos orgánicos para convertirlos en compostaje

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • Más de 30 familias y 10 locales comerciales utilizan la herramienta tecnológica.
  • Al hacer la solicitud por la app, un recolector de la zona acepta, va por el material y lo entrega a una transformadora del sector.
  • Desde su lanzamiento, en noviembre pasado, se han recogido cerca de 4.5 toneladas de residuos orgánicos que dejaron de ir al relleno sanitario.

A través de una aplicación, la Administración Distrital promueve la separación de residuos orgánicos en la comuna 13 – San Javier y gestiona su recolección y transformación. Allí, las personas que separan el material orgánico, como cáscaras de frutas y hortalizas, pueden solicitar el servicio de recogida a través de PIRSA.

Por medio de esta herramienta, los habitantes de este sector de la ciudad programan el servicio y el reciclador más cercano lo acepta. Una vez tenga el material lo lleva a una de las composteras de la zona para que los residuos sólidos sean transformados en activos de aprovechamiento, en este caso en compostaje.

“Esta aplicación es posible gracias al trabajo colaborativo entre el Distrito y emprendedores del ecosistema digital. Esta aplicación nos permite motivar a las personas a que separen, que estos residuos no lleguen al relleno sanitario y transformar este material para aprovecharlo en otras actividades. Así, una vez más, la tecnología nos demuestra que puede resolver problemas de la ciudad”, aseguró el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez Cuevas.

La aplicación empezó a operar en noviembre, de manera gratuita, y ya tiene registradas 40 familias y 10 locales comerciales. En solo dos meses de operación se han recolectado 4.5 toneladas de desechos, que se evitó llevar al relleno sanitario y que se encuentran en proceso de transformación.

Según Laura Donado, habitante de la comuna 13 y usuaria de la aplicación, se está «aprovechando de esta manera la tecnología y los medios que tenemos hoy en día para que estos residuos, que son el 70 % u 80 % de lo que cada hogar genera, no vayan al basurero, no vayan al relleno sanitario, sino que devolvamos lo que la tierra nos da».

PIRSA es el resultado de la solución ganadora del reto de residuos sólidos que realizó MedeINN, el laboratorio de innovación pública de la ciudad, con el objetivo de motivar la separación de residuos orgánicos y convertirlos en activos de aprovechamiento.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa