Autoridades iraníes indican que Mahsa Amini murió por enfermedad y no por una golpiza

Totus Noticias
4 Min Lectura

Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años que murió, presuntamente, como consecuencia de los golpes recibidos por la Policía de Irán, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad en este país islámico, cuyo autoritarismo mantiene a las mujeres en una situación casi de postración.

La muerte de la joven ha desencadenado protestas desde que se supo la noticia de su deceso, pues su hermano y varios testigos aseguran que ella fue golpeada fuertemente en diferentes partes de su cuerpo por la Policía, siendo las heridas en su cabeza las que produjeron un coma y finalmente su fallecimiento.

Las autoridades iraníes comunicaron este viernes 7 de octubre que la joven Mahsa Amini no murió como consecuencia de golpes, sino producto de una enfermedad, así lo dio a conocer la agencia AFP.

Amini, perteneciente e la etnia Kurda fue arrestada el pasado 13 de septiembre por la ‘Policía de la moral’ en una calle de la capital de Irán, Teherán, mientras estaba en compañía de su hermano realizando turismo por la ciudad. El argumento de su detención fue que no llevaba bien puesto el Hiyab, o pañuelo que usan sobre la cabeza las mujeres en Irán y diferentes países musulmanes.

La joven murió tres días después de su detención desencadenando las protestas más graves en Irán desde 2019, cuando el descontento general por el aumento de precios en los combustibles volcó a miles de iraníes a las calles.

Las autoridades de Irán niegan que haya existido contacto físico de la Policía con Mahsa Amini, sin embargo, afirmaron que esperan los resultados oficiales de la investigación. Activistas denuncian que la joven sí fue golpeada y que producto de las heridas sufridas en su cabeza, falleció.

Las protestas en Irán, especialmente en Teherán, han ocasionado la muerte de cerca de un centenar de personas, así lo informa la ONG Iran Human Rights, y en ellas han participado mujeres inconformes por la dureza de la ley musulmana ante asuntos tan inofensivos como la vestimenta, algo en lo que los islamistas son muy estrictos.

“La muerte de Mahsa Amini no fue causada por golpes en la cabeza y órganos vitales, sino que está relacionada con una intervención quirúrgica de un tumor cerebral a la edad de 8 años”, indicó la Organización Médico Legal Iraní.

La familia de la joven de 22 años afirmó que ella se encontraba en perfecta salud y no sufría dolencia o trastorno alguno, pero los dictámenes oficiales iraníes indican que un viejo problema en su cabeza había ocasionado su muerte.

“El 13 de septiembre perdió repentinamente el conocimiento y se desplomó. Sufrió un trastorno del ritmo cardiaco y una caída de la tensión arterial”, añadió el comunicado oficial.

Las autoridades iraníes aseguran que una hipoxia cerebral fue la causante del colapso de los órganos vitales de Mahsa Amini.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo