Conectate con nosotros

Internacionales

Autoridades iraníes indican que Mahsa Amini murió por enfermedad y no por una golpiza

Avatar

Publicado

en

Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años que murió, presuntamente, como consecuencia de los golpes recibidos por la Policía de Irán, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad en este país islámico, cuyo autoritarismo mantiene a las mujeres en una situación casi de postración.

La muerte de la joven ha desencadenado protestas desde que se supo la noticia de su deceso, pues su hermano y varios testigos aseguran que ella fue golpeada fuertemente en diferentes partes de su cuerpo por la Policía, siendo las heridas en su cabeza las que produjeron un coma y finalmente su fallecimiento.

Las autoridades iraníes comunicaron este viernes 7 de octubre que la joven Mahsa Amini no murió como consecuencia de golpes, sino producto de una enfermedad, así lo dio a conocer la agencia AFP.

Amini, perteneciente e la etnia Kurda fue arrestada el pasado 13 de septiembre por la ‘Policía de la moral’ en una calle de la capital de Irán, Teherán, mientras estaba en compañía de su hermano realizando turismo por la ciudad. El argumento de su detención fue que no llevaba bien puesto el Hiyab, o pañuelo que usan sobre la cabeza las mujeres en Irán y diferentes países musulmanes.

La joven murió tres días después de su detención desencadenando las protestas más graves en Irán desde 2019, cuando el descontento general por el aumento de precios en los combustibles volcó a miles de iraníes a las calles.

Las autoridades de Irán niegan que haya existido contacto físico de la Policía con Mahsa Amini, sin embargo, afirmaron que esperan los resultados oficiales de la investigación. Activistas denuncian que la joven sí fue golpeada y que producto de las heridas sufridas en su cabeza, falleció.

Las protestas en Irán, especialmente en Teherán, han ocasionado la muerte de cerca de un centenar de personas, así lo informa la ONG Iran Human Rights, y en ellas han participado mujeres inconformes por la dureza de la ley musulmana ante asuntos tan inofensivos como la vestimenta, algo en lo que los islamistas son muy estrictos.

“La muerte de Mahsa Amini no fue causada por golpes en la cabeza y órganos vitales, sino que está relacionada con una intervención quirúrgica de un tumor cerebral a la edad de 8 años”, indicó la Organización Médico Legal Iraní.

La familia de la joven de 22 años afirmó que ella se encontraba en perfecta salud y no sufría dolencia o trastorno alguno, pero los dictámenes oficiales iraníes indican que un viejo problema en su cabeza había ocasionado su muerte.

“El 13 de septiembre perdió repentinamente el conocimiento y se desplomó. Sufrió un trastorno del ritmo cardiaco y una caída de la tensión arterial”, añadió el comunicado oficial.

Las autoridades iraníes aseguran que una hipoxia cerebral fue la causante del colapso de los órganos vitales de Mahsa Amini.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Tiroteo en barrio de clase alta en Los Ángeles dejó varios fallecidos

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

De las siete personas que fueron atacadas a disparos, cuatro estaban fuera de una vivienda y tres (los fallecidos) se encontraban dentro de un vehículo.

El tiroteo se produjo en plena madrugada del sábado, y tuvo lugar en el barrio de Beverly Crest, justo al lado de la popular zona de Beverly Hills.

De acuerdo a la cadena NBC, dos de las víctimas mortales eran hombres y una era una mujer. De los heridos, tres eran hombres y uno era una mujer.

La Policía indicó que los heridos se encuentran en condición grave y fueron transportados a un hospital localizado en la Universidad de California.

Según muestran televisiones locales, como ABC, varios agentes están en el lugar de los hechos y colocaron en los alrededores cinta amarilla para evitar que entren los viandantes en la zona donde ocurrió el suceso.

Las autoridades todavía está investigando lo ocurrido y se desconocen los motivos y las circunstancias que llevaron al tiroteo.

El estado de California ha sido escenario en los últimos días de varios tiroteos que han saltado a la opinión pública.

El pasado fin de semana, diez personas perdieron la vida cuando un hombre comenzó a disparar dentro de una sala de baile en la localidad californiana de Monterey Park, un suburbio cercano a Los Ángeles de población mayoritariamente asiática.

Luego de ese suceso, el lunes por la noche se produjo otro tiroteo en la localidad californiana de Half Moon Bay, en el que perdieron la vida siete personas.

Según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia con armas de fuego en el país, en lo que va de 2023 se han registrado 42 “tiroteos masivos” y más de 3.200 personas han muerto por armas de fuego, más de la mitad de ellas por suicidio.

GVA define como tiroteo masivo aquel que acaba con tres víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque si es que falleció o sufrido lesiones durante el suceso.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Internacionales

Una adolescente roció su cama con un aerosol y se fue a dormir: tuvo un paro cardíaco y murió

Community Totus

Publicado

en

Giorgia Green tenía 14 años y era autista. La inhalación del desodorante le provocó un colapso que derivó en el peor final. Sus padres iniciaron una campaña de concientización.

La noticia conmociona a Gran Bretaña. Una adolescente roció su cama con un aerosol, se acostó a dormir y nunca más despertó: la inhalación del desodorante le provocó un paro cardíaco y, cuando sus padres fueron a despertarla, la encontraron muerta.

Giorgia Green tenía 14 años y era autista. Su muerte ocurrió el 12 de mayo de 2022, aunque las causas se conocieron recién ahora. “Era una niña perfectamente sana y en forma. Nunca había tenido ninguna enfermedad grave”, indicó su padre, Paul.

El hombre contó que el olor a desodorante le daba a Giorgia “una sensación de comodidad”, y que “debido a su comportamiento de búsqueda sensorial, le gustaba rociar su manta y envolverse en ella”. Y agregó que si la adolescente sufría una crisis de ansiedad, ese aroma la tranquilizaba.

“Su fallecimiento ha sido un shock totalmente inesperado”, continuó el papá de Giorgia en declaraciones reproducidas por Mirror. Y explicó que “en algún momento su corazón se detuvo como resultado de inhalarlo”.

Tras la tragedia, los padres iniciaron una campaña de concientización. “Queremos compartir esto que sucedió porque nuestra hija roció demasiado desodorante en aerosol”, dijo.

«En algún momento su corazón se detuvo como resultado de inhalar el desodorante», dijo el papá de Giorgia. 

Paul Green pidió ayuda para alertar que los químicos y gases tóxicos en las latas de aerosol “pueden matar”. E insistió: “Este tipo de muerte no se limita a los niños. Lo que realmente queremos es crear conciencia sobre los peligros de los productos en aerosol en el hogar”.

“Con suerte, esto podría evitar que vuelvan a ocurrir más tragedias. Nuestro mayor deseo es que el fallecimiento de Giorgia no sea en vano”, siguió el padre de la adolescente. “Me gustaría que nadie más en el país, o en el mundo, tenga que pasar por lo que hemos pasado”, acotó.

“Mantener fuera del alcance de los niños”: la advertencia que los padres de Giorgia no vieron

Ante la conmoción que provocó el hecho, y según publica la BBC, la Asociación Británica de Fabricantes de Aerosoles difundió un comunicado en el que remarcó que los desodorantes tienen “advertencias muy claras”.

La inhalación del desodorante provocó en Giorgia un colapso y el posterior deceso. (Foto: BBC)

Fuente: TN.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa