Conectate con nosotros

Medellín

Autoridades capturaron a tres personas y recuperaron 122 equipos en dos operativos contra el hurto de celulares

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

  • Grupos especializados de la Sijín de la Policía Metropolitana ejecutaron allanamientos en el centro y nororiente de Medellín.
  • Se halló tecnología especial para borrar identificaciones de los teléfonos, además de armas, drogas y piezas de equipos robados.
  • Fue identificada y capturada alias “Yura”, reconocida como comerciante de celulares ilegales en el centro de la ciudad.

Dos operativos simultáneos, coordinados por personal de Inteligencia de la Policía Metropolitana y apoyados por la Fiscalía Seccional y el componente tecnológico de la Alcaldía de Medellín, se desarrollaron en el centro y nororiente de Medellín en contra del hurto y comercialización ilegal de celulares.

Se ejecutaron tres órdenes de allanamiento que permitieron la captura de tres personas, además de la incautación de 122 equipos hurtados, tres armas de fuego, un arma traumática y 40 dosis de marihuana. Esta última, al parecer, como parte de otro negocio ilegal: el narcomenudeo.

“Hay que felicitar a la Policía y la Fiscalía por estas acciones. Tenemos una recompensa de hasta $20 millones por hurtos violentos, que se da en muchos casos por el celular. Estamos en el centro de Medellín, porque es un sitio priorizado por todas las autoridades. Próximamente veremos más cámaras y las zonas seguras, con mayor presencia y profesionales de la alcaldía generando un trabajo articulado por la seguridad”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.

En una semana de investigación y gracias a la información ciudadana, en una primera acción las autoridades arrestaron a dos hermanos. Esto ocurrió en una vivienda de Santa Cruz, donde encontraron 100 equipos, seis de ellos con registro por robo. A los 94 restantes les faltaban partes y quedaron a disposición de la autoridad competente. Además, en el sitio se hallaron tres armas de fuego, una traumática y 40 dosis de marihuana.

Según la investigación, estas personas comercializaban los dispositivos en los bajos del Metro (Prado).
Respecto al homicidio de una docente, ocurrido este fin de semana por robarle el teléfono móvil, el subcomandante de la Policía Metropolitana, Coronel José Miranda, señaló que este hecho dejó dos capturas y la aprehensión de un menor de edad.

“Esto es producto de una buena reacción en este caso de homicidio. Por eso desplegamos, además, estas acciones, en dos residencias y un local comercial, donde se logra la recuperación de estos 122 celulares. También se incautan elementos que servían para los hurtos, armas de fuego y drogas. Los compraban para ser vendidos como nuevos”, afirmó el Coronel José Miranda.

A los delincuentes se les encontró una caja “Flash”, que borra los certificados de IMEI para vender los equipos sin rastro de hurto. Esta tecnología, advierten las autoridades, se adquiere en el mercado negro y está avaluada en $8 millones.

En otro operativo, las autoridades capturaron en flagrancia a una mujer conocida con el alias “Yura”, de 29 años, señalada por el delito de receptación, quien tenía 22 celulares, cinco con reporte de hurto, seis sin reporte y 11 en celupartes (carcasas y equipos con faltantes de repuestos). Esto fue posible luego de dos diligencias de allanamiento y registro en el barrio Prado Centro y en un local comercial, también de la comuna La Candelaria.

Según la investigación, esta mujer se dedicaba a la compra y venta de equipos, los llevaba a su casa, modificaba el IMEI y, posteriormente, los comercializaba en un reconocido centro comercial en la comuna 10.

“Se han llevado a cabo unas acciones de forma articulada en las que se logra la recuperación de estos equipos. También es un llamado para que las personas nos sigan brindando esa información y para que, por favor, no compremos celulares de dudosa procedencia, para que evitemos casos tan lamentables como el de la profesora asesinada”, agregó el director seccional de la Fiscalía, Ricardo Romero.

El año 2022 dejó un balance de 1.372 capturas por hurto de celulares, fueron recuperados 2.857 de estos equipos y 543 más incautados en diferentes acciones

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medellín

Grave accidente! choque entre un bus y una chiva escalera

Community Totus

Publicado

en

Un grave accidente se registró en la tarde de este sábado, 28 de enero, en el sector de Tejelo en Medellín, específicamente en la calle 104 con carrera 67. Un camión, al parecer con problemas mecánicos, perdió el control y colisionó con varios vehículos y motos.

Dos máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron la emergencia que paralizó el tráfico y puso en peligro la vida de conductores y peatones que pasaban por la zona.

Al menos cinco personas resultaron lesionadas y el conductor del camión quedó atrapado en el vehículo, por lo que el Cuerpo de Bomberos tuvo que realizar maniobras de rescate.

Aunque el incidente, al parecer, fue causado por fallas mecánicas, las autoridades mantienen las recomendaciones para que los conductores transiten con precaución ante la cantidad de accidentes de tránsito que se han registrado en los últimos meses en Antioquia. Solo esta mañana, en la autopista Medellín-Bogotá se registró un choque entre un bus intermunicipal y una chiva escalera. Allí resultaron diez personas lesionadas y una de gravedad.

Los hechos ocurrieron cuando colisionaron dos vehículos de transporte público, uno tipo escalera y un bus intermunicipal que iba hacia el municipio de Rionegro, a la altura de Fresas Salvajes, Guarne.

Desde la Administración Distrital entregaron recomendaciones para prevenir incidentes y se convoca a la prudencia, tanto de peatones como de conductores y motociclistas. “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que seamos solidarios con la vida de todos los actores viales. Evitemos maniobras peligrosas, no conduzcamos en estado de embriaguez, bajemos las velocidades. Llegar a cero muertes por incidentes viales es un asunto de corresponsabilidad que nos compete a todos”, señaló la secretaria (e) de Movilidad, Carolina Chaparro Piedrahita.

Los incidentes vehiculares representan el mayor número de casos atendidos por el DAGRD, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. En lo corrido del año se han atendido más de 485 emergencias, de las cuales 166 han sido incidentes de tránsito, lo que representa el 34,2 % del total, con la claridad de que Bomberos Medellín solo atiende las situaciones de mayor complejidad.

Fuente: Semana.

Sigue leyendo

Medellín

Se conoce la posible causa de muerte de una mujer que se desplomó en centro comercial de Medellín

Community Totus

Publicado

en

La extraña muerte de una mujer, identificada como Yesenia Henao Montoya, en un centro comercial de la ciudad de Medellín, puso en función a las autoridades investigativas tras no encontrar mayores detalles de lo ocurrido.

De acuerdo con lo relatado por personal del centro comercial a las autoridades y los testimonios en el sitio, la mujer solo se desplomó y cayó al piso cuando caminaba por uno de los pasillos.

En el mismo lugar la mujer fue socorrida y auxiliada en enfermería, brindándole atención prácticamente que de manera inmediata, pero ya no tenía signos vitales, según informó el personal profesional.

SEMANA conoció un informe emitido por el centro comercial en el que revelaron una de las posibles causas de la muerte de la mujer, en el escrito lamentaron también lo ocurrido dentro de sus instalaciones.

“El Centro Comercial se permite informar que el día de hoy, en horas de la mañana, falleció en nuestras instalaciones la señora Yesenia Henao Montoya. El personal de seguridad y de primeros auxilios actuó de forma oportuna y articulada con la Línea Única de Emergencias 123 y con el Grupo EMI Colombia y en cumplimiento del protocolo de seguridad establecido por el Centro, se atendió a la señora, quien sufrió un desmayo minutos después de ingresar en las instalaciones. El Centro Comercial lamenta profundamente el fallecimiento de la Sra. Henao Montoya y extiende un abrazo solidario a sus familiares y amigos”, decía textualmente el escrito.

El desmayo que provocó la caída al piso de la mujer pudo ser ocasionado, de acuerdo con las investigaciones adelantadas, producto de varias intervenciones estéticas que se había realizado.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha señalado que avanzan en labores para esclarecer las causas de la muerte Henao Montoya, indicando que la mujer habría viajado de España a Colombia para hacerse abdominoplastia, mamoplastia y bichectomía.

La víctima se realizó un procedimiento en el abdomen, la cara y los senos.© BraunS

Fuente: Semana

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa